Murillo se declara “no culpable” en Estados Unidos y en 10 días irá a juicio

Foto: captura

El exministro de Gobierno permanece detenido en el Centro de Detención Federal de Miami. El 18 de enero habrá otra audiencia de los cuatro otros implicados, quienes se declararon culpables.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró este miércoles “no culpable” en una audiencia realizada en Estados Unidos (EEUU), donde permanece detenido desde mayo por presunto lavado de dinero y soborno, en la compra de gases lacrimógenos.

La información fue proporcionada por Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, quien anticipó que en un plazo de siete a 10 días existirá una audiencia de inicio de juicio contra la exautoridad, que hasta entonces puede cambiar su declaración inicial.

“Debía responder si se declaraba culpable o no culpable, él ha decidido declararse no culpable. Murillo recibió el documento de cargos en las últimas horas, eso generó esa decisión que es personal y que puede ser revocada por su defensa”, explicó.

Aclaró que al declararse “no culpable” no agrava su situación procesal, sin embargo, si mantiene ese criterio, “la sentencia puede ser más desfavorable para él”, aunque eso se dilucidará en las siguientes semanas.

Asimismo, Chávez detalló que el 18 de enero, a las 16:00, se instalará la audiencia de lectura de sentencia a los otros cuatro implicados (Luis Berckman, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Bryan Berckman y Philip Lichtenfeld), quienes se declararon culpables y recibirían penas de uno a diez años de cárcel.

“La audiencia de juicio de persistir en esa posición estaría programada en los siguientes siete a 10 días, un juicio con jurados. Entonces, ya tenemos certidumbre sobre la situación procesal de este señor”, agregó el procurador.

El presunto sobreprecio de 2.3 millones de dólares fue detectado producto de recursos que salieron del Banco Central de Bolivia (BCB), que fueron a EEUU, y retornaron al país mediante terceros. El exministro permanece recluido desde mayo en el Centro de Detención Federal de Miami.

Fuente: El Deber

Comentarios