La nueva plataforma digital “Bloquea la Estafa”, activada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), es una herramienta que coadyuvará en la lucha contra el cibercrimen.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, esta es “una nueva forma de defender al pueblo boliviano” de fraudes y estafas que se hacen a través de WhatsApp, Messenger y Telegram, por ejemplo.
“(Mediante esas aplicaciones de mensajería) algunas personas malintencionadas extorsionan y hace creer que se reclutan personas a cambio de dinero, estas denuncias fueron recurrentes, por eso habilitamos la plataforma”, explicó el martes en la presentación.
Asimismo, la autoridad gubernamental afirmó que esta medida responde a las denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas de fraude en línea, especialmente las personas de la tercera edad.
En tanto, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, destacó la versatilidad de esa nueva plataforma digital y explicó que es parte del compromiso de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen.
“Los usuarios pondrán los datos y la ATT lo integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y luego, en conjunto, determinaremos si el número es cortado. Si es el caso, se procederá al corte de IMEI y del SIM Card; asimismo, vamos a brindar información a la Fiscalía”, explicó.
El sistema permitirá instrumentalizar las atribuciones del regulador, optimizar y digitalizar la gestión efectiva e inmediata de las denuncias de mensajería fraudulenta. Con esta herramienta digital se podrá gestionar la atención en línea de estos casos. Algunas de sus características son:
- El bloqueo de las líneas y dispositivos se realizará en máximo 48 horas después de las denuncias y será permanente.
- Se podrá acceder a la plataforma en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
- No requiere la instalación de aplicaciones adicionales en los smartphones.
- El procedimiento para el uso de la plataforma permite verificar y descartar las falsas denuncias.
- Hasta hoy, la ATT atendía este tipo de reclamos mediante un proceso largo, burocrático y poco efectivo, en el marco del Decreto Supremo 1391 de 2012, según un reporte institucional.
Fuente: ABI