La representación parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC), su líder Carlos Mesa y la agrupación Creemos, en reunión con una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su preocupación por la crítica situación de la justicia y la necesidad de una reforma judicial en Bolivia. Demandaron también la revisión de los delitos, entre ellos terrorismo, que se utiliza para perseguir a opositores, además solicitaron que visiten al gobernador Luis Fernando Camacho, que indicaron fue secuestrado.
En el encuentro desarrollado en el Hotel Atix, de la zona sur de La Paz, la oposición política presentó al relator de la CIDH, Joel Hernández García, documentación sobre las vulneraciones a los derechos humanos en las que incurre el gobierno de Luis Arce y el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hemos hecho conocer la preocupación fundamental que tiene el país, que tiene CC. Mientras no haya una justicia independiente, no va a haber democracia”, manifestó Mesa.
El exmandatario, que estuvo acompañado por el diputado de CC Carlos Alarcón, agregó que se presentó a la Mesa de Seguimiento (Meseg) un documento en el que se detallan aspectos que considera que no se cumplieron respecto a las recomendaciones del GIEI para Bolivia.
“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy, la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político judicial, a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se ha convertido en una moneda corriente”, aseguró.
De acuerdo con los detalles proporcionados por Mesa, esta comisión de la CIDH se comprometió en emitir un informe preliminar sobre los puntos que se han cumplido de las 36 recomendaciones del GIEI.
Añadió que se refirieron a los tipos penales, entre ellos terrorismo, que tienen una consideración muy vaga.
“Hay que revisar la tipificación del delito de terrorismo que no incluye elementos clave que lo caracterizan y que, en consecuencia, dan lugar a persecuciones que han llevado a la cárcel a Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho”, indicó a el líder de CC.
Creemos
De forma separada, los asambleístas de Creemos dieron a conocer también sobre las violaciones a los derechos humanos, en particular los detalles del secuestro e ilegal detención de Camacho.
“Cuando no hay materia judiciable, cuando no tienen motivos claros para llegar a una sentencia, entonces la cárcel ya está definida a partir de la detención preventiva, y esto es lo que han hecho con Camacho, incluso enviándolo a una cárcel de máxima seguridad como si se tratara de una persona peligrosa y donde están generando un riesgo para su vida”, dijo para su sguridad”, detalló la legisladora por Santa Cruz.
Mesa espera que CIDH demande reforma judicial
En el encuentro con la delegación de la CIDH, el expresidente Carlos Mesa se refirió a la necesidad de una reforma justicia, por lo que espera que esta instancia se pronuncie sobre el tema.
Sostuvo que la renovación de las cabezas del poder Judicial, prevista para fin de año “no puede ser hecha a través de la preselección existente, que es totalmente manipulada y que va en contra de los intereses del país”.
Creemos pide que Alto Comisionado visite a reos
La bancada de Creemos informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su interés para investigar de forma integral, “in loco’, (en el lugar) sobre el estado de situación de los derechos humanos en Bolivia. Asimismo, los parlamentarios de esa bancada pidieron viabilizar la visita del alto comisionado de la CIDH a los presos políticos en el país.
“Producto del diálogo que hemos tenido, de la documentación que hemos presentado han manifestado el interés de gestionar la visita ‘in loco’, auguramos que esa visita pueda darse a la brevedad posible”, expresó el diputado de Creemos, Erwin Bazán, al término del encuentro con el Comisionado Relator, Joel Hernández.
El legislador, agregó que de efectuarse este monitoreo integral y sostenido sobre el cumplimiento de derechos humanos en Bolivia, la CIDH tendría la presencia de los siete comisionados durante el tiempo que dure esta gestión, pero que esta situación será analizada por el organismo multilateral, aspecto que se comunicará oportunamente.
Fuente: Los Tiempos