El principal tribunal de justicia del país comenzó el año con sesiones virtuales hasta ayer cuando los vocales aparecieron en un acto formal. Se preparan movilizaciones.
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Esteban Miranda renunció ayer ante el descontento ciudadano que provocó la denominada “autoprórroga” del mandato de las autoridades judiciales del país. Poco antes de esta dimisión, los vocales de este órgano estatal eligieron a Marco Ernesto Jaimes Molina como presidente de la entidad. La autoridad pidió al Legislativo que viabilice de manera urgete los comicios judiciales.
El mandato de Miranda como del resto de los magistrados (26 en total) venció el plazo legal de seis años el pasado 31 de diciembre, pero por efecto de un fallo emitido por el Tribunal Constitucional se prorrogó en su gestión hasta que se realicen esas elecciones, cuya fecha aún no fue determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Miranda ya no asistió ayer al acto de presentación del informe de gestión del nuevo presidente y sorprendió con su carta entregada en la Plataforma de Atención al Público. El exmagistrado fue viceministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Evo Morales. El 3 de enero, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Carlos Alberto Calderón renunció a su cargo alegando que la Declaración Constitucional 049/2023 de prórroga de magistrados fue “malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana”.
Minutos antes de que se oficializara la información de la renuncia del magistrado Miranda, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en su cuenta de X, anunció que este magistrado por Cochabamba había renunciado en medio de una “pugna por la presidencia del TSJ”.
Nuevo presidente
El TSJ estrenó presidente. Se trata del magistrado por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina, que fue elegido en lugar Ricardo Torres, que el pasado 29 de diciembre, puso a disposición su cargo, que desempeñó por más de dos años.
El flamante presidente del TSJ pidió elecciones urgentes y una declaración pública. Hasta ayer, ningún magistrado había hecho declaraciones públicas este año, justo cuando comenzó la etapa de prórroga que no tiene plazos.
“Como Sala Plena, estamos, sin embargo, absolutamente conscientes de que la medida de continuidad de nuestras funciones jurisdiccionales es temporal, por lo que instamos respetuosamente al órgano legislativo pueda allanar el desarrollo de las elecciones judiciales en el tiempo correcto. Lo más breve posible para zanjar la coyuntura en que nos encontramos”, dijo.
Además, explicó que por el sometimiento a la Constitución, las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional son vinculantes, por lo que no debería existir duda del cumplimiento de la prórroga.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que las decisiones que asuma esta nueva autoridad “serán nulas” porque su mandato concluyó el año pasado.
Entre tanto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó ayer a 45 vocales ordinarios para los tribunales departamentales de justicia del país.
Conade exige el cierre de cuatro órganos judiciales
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) decidió convocar a su primera movilización para el 11 de enero en Sucre y pidió el cierre del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de
la Magistratura. Además impulsará un juicio penal contra los magistrados que decidieron ampliar su mandato de manera indefinida.
Manuel Morales, vocero del Conade, dijo que entre otras determinaciones, el Conade también convocó a la desobediencia civil con el inicio de acciones penales contra los “usurpadores”, en referencia a los magistrados que se ampliaron su mandato de
seis años.
La marcha se realizará hoy jueves 11 de enero a las 17:00. La concentración será en la plazuela de El Reloj en Sucre y, paralelamente, ese día habrá movilizaciones en el resto del país, informó Morales.
“Convocamos a la defensa de la democracia porque hay usurpadores
que reemplazan de manera ilegal a los magistrados”, dijo y convocó a a defender la democracia. Adelantó que “evitarán colisionar con los grupos de choque del MAS”.
Fuente: El Deber