Pakistaníes pagaban a Stefals Logistic $us 500 por cada vehículo vendido en Bolivia

El pakistaní Umar Siyab internó 78 vehículos a Bolivia en un periodo de dos meses, es decir más de dos autos cada día.

37 vehículos logró acomodar Humberto Huanca en Bolivia, antes de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, ese último negoció se frustró por una denuncia que hubo. Por cada una de los automotores el propietario de Stefals Logistic ganaba $us 500, que era la comisión que pagaba la empresa del pakistaní, Umar Siyab, así lo confirmó la Fiscalía en la imputación que presentó contra el gobernador, Jhonny Mamani.

“De las investigaciones se ha obtenido: documento “contrato de prestación de servicios y honorarios” de fecha 05 de marzo de 2020, suscrito entre Umar Siyab (mandante) y Luis Humberto Huanca Torrez (mandatario) ante la Notaria de la ciudad de Iquique y validada en el Estado Plurinacional de Bolivia, por el cual se materializa el vínculo societario sostenido entre ambos donde establecen además pago de comisión a favor del mandatario por venta de cada vehículo, que ascendiente a $us 500”, señala el documento oficial.

Humberto Huanca está acusado de haber urdido un negociado con la Gobernación de Potosí para la compra fraudulenta de 41 ambulancias, en un millonario negocio de Bs 20,5 millones, unos $us 2,9 millones aproximadamente. Está detenido desde abril de 2022.

Según la Fiscalía, Umar Siyab, es pakistaní nacionalizado chileno y propietario de dos empresas: Import, Export Ua. International Ltda e Import, Export Autocomercial Chile Ltda, ambas empresas dedicadas a comercializar vehículos y logró ingresar a Bolivia 78 unidades, 37 estuvieron a cargo de Stefals Logistic.

Siyab puso a uno de sus compatriotas, Muhammad Kashif Ilyas, como el nexo en Bolivia y para facilitar los trámites contactaron a Humberto Huanca para que sea el nexo boliviano en sus negocios. Según el abogado defensor, René Villarroel, su cliente solamente se dedicaba a realizar los trámites burocráticos y entregaba los vehículos, no era un importador como hace ver la Fiscalía.

Las palabras del abogado coinciden con la exposición que presentó la Fiscalía el jueves, en la audiencia cautelar del gobernador Mamani. “Se establece que el Sr. Umar Siyab es el beneficiario final y/o cabeza de esta asociación delictuosa integrada por al menos de ocho personas”, señala la imputación.

Los 78 vehículos que vendieron los pakistaníes en Bolivia se produjeron en el periodo del 22 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022, más adelante señala que en ese mismo periodo hubo movimientos sospechosos de dinero en las cuentas del gobernador Mamani.

Por esa razón, Villarroel solicitó la liberación de su cliente, pero por el contrario, las autoridades sumaron a los familiares de su cliente en la investigación, pese a que estos demostraron que no tienen bienes ni propiedades.

Fuente: El Deber

Comentarios