En medio de varios proyectos de ley estancados en la Asamblea Legislativa, el diputado tarijeño Edgar Rendón anunció que presentará esta semana una nueva propuesta intermedia para hacer factible la devolución parcial de los aportes a las APFs, a fin de dotar de recursos económicos a la gente que requiere enfrentar las urgencias producto de la crisis y la pandemia.
Dijo que ha consultado con algunas instancias técnicas que vieron factible su iniciativa con base a las experiencias positivas en Chile y Perú, donde se están cumpliendo estos objetivos. Ante la falta de respuesta del Legislativo boliviano, varias organizaciones anunciaron a partir de este lunes una serie de medidas de presión sin tomar en cuenta la inviabilidad de los proyectos anteriormente presentados.
El legislador señaló que lamentablemente en Bolivia no ha prosperado porque pidieron la devolución de entre el 10 al 40 por ciento según la cantidad de los aportes, otro pedía el 50 por ciento y uno muy radical que proponía la devolución total de los aportes a la persona que voluntariamente lo solicite. Esos proyectos solo crearon falsas expectativas en la gente que en este momento más necesita recursos para enfrentar la crisis que recién comienza, manifestó.
Explicó que su proyecto plantea dos formas razonables para generar liquidar que permita devolver el dinero: la primera que el nivel de devolución sea hasta el 10 por ciento de la totalidad que tiene un trabajador en su cuenta de capitalización individual; y la otra es que su mismo ahorro se convierta en un fondo de garantía sobre el cual puede acceder a un crédito bancario con un bajo interés que solo cubra el costo administrativo.
Precisó que esa inyección de recursos moverá nuevamente la economía sin poner en riesgo la solvencia bancaria y ni las AFPs, porque algunos proyectos de ley levantaron demasiadas ilusiones sin considerar que los 20.000 millones de dólares sólo existe en cifras, así como que el universo alcanza a los dos millones de aportantes nada más.
La gente cree que esos 20.000 millones están en una caja y es cuestión de abrir y sacar unos 5.000 millones para devolver y no es así porque el dinero está invertido, dijo el legislador a tiempo de explicar que ha conversado con diputados de la brigada parlamentaria de Tarija del MAS y hay predisposición para apuntalar un proyecto de ley destinado a devolver los aportes.
“No es tarde para analizar un proyecto de ley razonable desde el punto de vista de su aplicación. No va a satisfacer las expectativas de todos pero por lo menos significará una ayuda para conseguir un crédito bancario, sobre todo de consumo, que es lo que más se necesita en este momento”, indicó.
Observa también un cálculo político en algunas bancadas que piensan que podrían continuar siendo gobierno y tendrían dificultades en la próxima gestión para cumplir una ley que ordene la devolución. Sin embargo cree que su proyecto de ley puede darle funcionalidad y racionalidad a ese objetivo sin lanzarse a la piscina con un acto demagógico.
“En este momento lo que se necesita es de tener cabeza fría, hacer lo correcto y no lo popular, y yo creo que ellos también aplaudirían una iniciativa de esta porque al final todos somos bolivianos, vivimos de la economía que tenemos, y no quisiéramos que nuestro país se hunda más”, manifestó.
Erbol