El Gobierno decidió la postergación sin fecha de la parada militar que debía realizarse en Tarija el 7 de agosto; también mandó a suspender el festival denominado “Serenata a Bolivia” y pidió a las autoridades locales reducir al mínimo la participación en los desfiles del 6 de agosto.
“Este 7 de agosto no se realizará el aniversario de las FFAA, ni la parada militar en la ciudad de Tarija, esto fundamentalmente para proteger y preservar la salud y la vida de nuestros hermanos bolivianos y particularmente en el departamento de Tarija”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien explicó que la Serenata a Bolivia era un festival que se estaba preparando en Sucre y donde debían asistir muchos grupos musicales, lo que llevaría a una concentración masiva de personas.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que ya se cumplen 12 semanas de la quinta ola y hubo un ascenso permanente de contagios. Recordó que los 6 mil casos que se están presentando hasta el momento por día y lo que se quiere es evitar el ascenso vertiginoso, de ahí que decidieron cortar dos de los festejos que estaban a cargo del Gobierno.
Su colega Novillo aclaró que la parada militar no queda suspendida de manera definitiva, sino que se hará conocer una fecha próxima cuando la quinta ola no represente un peligro para conscriptos y público que asiste a este tipo de eventos, la misma será en la misma ciudad.
Las autoridades exhortaron a los gobiernos locales de todo el país a organizar los festejos patrios con la cantidad de gente mínima y aquellos que decidan llevar adelante los desfiles escolares deben hacerlo tomando las máximas medidas de bioseguridad.
Las fiestas patrias generan un movimiento económico gigantesco en todo el país, pues todo el comercio se mueve en torno a los desfiles, desde los importadores hasta los pequeños comerciantes que recorren la concentración de estudiantes ofreciendo los productos que requieren ese día.
Hasta el momento, los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz decidieron la suspensión de los desfiles escolares; mientras que en los otros departamentos los COED analizan la suspensión de estas fiestas que se inician el 4 y concluyen el 7 de agosto.
En Chuquisaca, el gobernador Damián Condori dijo que ellos llevarán adelante el desfile cívico-militar el 6 de agosto, luego del mensaje del presidente en la Casa de la Libertad; aunque ya recibió una petición de la Cancillería para suspender ese festejo.
Fuente: El Deber