La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, liderada por David Choquehuanca, postergó la interpelación del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo hasta el 18 de octubre, por el caso “seguridad interna del Estado”. Inicialmente, el acto de interpelación estaba previsto para mañana 5 de julio.
Según se informó desde Vicepresidencia, la sesión fue reprogramada para el 18 de octubre a las 14:30. Los legisladores interpelantes eran Renán Cabezas y otros. Es la quinta interpelación contra el ministro en lo que va de su gestión.
El jefe de Bancada de Creemos, Leonardo Ayala, calificó de “una burla, una falta de respeto” a la agenda Legislativa, porque “muestra el nerviosismo del MAS en sus dos alas”.
El opositor dijo que la situación que afecta a los bolivianos considerando que una interpelación es para que el gobierno reconduzca una política pública observada.
“Basta de burlas, el país requiere de acciones urgentes para hacer frente a la crisis económica, al narcotráfico, a la inseguridad. Los ministros de Luis Arce son inoperantes, que sólo se dedican a perseguir a la oposición y por tanto deben ser censurados, Choquehuanca reprograma las interpelaciones sólo para salvarlos”, expresó.
Del Castillo, uno de los ministros más cuestionados por “evistas” y opositores, fue interpelado y censurado el pasado jueves, por el caso de los vehículos robados en Chile que fueron encontrados en poder de autoridades bolivianas. Sin embargo, el presidente Luis Arce lo restituyó en el cargo.
El Ministro de Gobierno fue censurado por 101 votos de legisladores opositores y del ala “evista” del MAS. 42 parlamentarios “arcistas” del MAS respaldaron al titular de Interior.
El diputado “evista” Cabezas había asegurado que Del Castillo iba a volver a ser censurado en la interpelación de mañana, pero la sesión quedó pospuesta hasta octubre.
La Asamblea también programó una interpelación contra el ministro de Justicia, Iván Lima, para ayer 4 de julio, pero también fue pospuesta para el mes de octubre.
Fuente: Los Tiempos