La presidente Jeanine Añez en un mensaje a la nación grabado, dijo que tomó una decisión muy difícil por una sola razón: para cuidar la salud y cuidar la vida de los niños, los jóvenes y sus familiares.
“Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de las familias, enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio entre ellos y entre sus familias”, manifestó.
Sin embargo aseguró que los estudiantes pasarán de curso y el Ministerio de Educación buscará otros modos para sigan estudiando, sin arriesgar la salud ni la vida.
Entre tanto, el expresidente Evo Morales a través de su cuente twitter dijo que “solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio”.
El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga lamentó que la respuesta a la pandemia sea clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación. “Trabajamos años para tener 200 días de clases, bilingüe, para niños y jóvenes, porque la educación es progreso. Construiremos una Bolivia digital real y no publicitaria”, escribió en sus redes sociales.
El expresidente del comité cívico cruceño y candidato presidencial Luis Fernando Camacho afirmó que “Jeanine y sus ministros hoy se graduaron de inútiles: clausuraron el año escolar”.
Afirma que las autoridades de gobierno levantaron las manos y se rindieron en su deber de trabajar, gestionar y dar soluciones a la educación de nuestros niños y jóvenes.
Por su lado, el candidato Chi Hyun Chung sostiene que con la decisión “este gobierno se aplazó en la gestión de la salud y en la educación con la clausura del año escolar y a pesar de estos fracasos, ¿todavía quieren seguir en el gobierno?, pregunta el candidato.
Erbol.
Hoy tomamos la decisión de clausurar el año escolar. Es muy duro, pero lo hacemos para cuidar la salud de los bolivianos, especialmente de nuestros niños. La salud es lo mas importante, sobre todo en estos momentos. pic.twitter.com/u1uMsZoSUl
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) 3 de agosto de 2020