El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, afirmó que no renunciará ni se alejará del cargo tras la denuncia de una presunta coima en la adjudicación de un proyecto vial en la entidad estatal.
El Ministerio Público investiga un supuesto pago/cobro irregular, de Bs 18,6 millones, por la adjudicación, el 1 de julio de 2022, de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa china Harbour Engineering Company (Chec).
“No voy a renunciar, más bien voy a estar hasta que se esclarezca con los hechos de la verdad porque no tenemos que escapar”, afirmó Nina al ser consultado sobre el extremo por los medios de comunicación.
El caso
El 26 de agosto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra Nina y otros funcionarios.
Denuncia que aquellos recibieron una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4% del monto total de la obra) de la empresa Harbour Engeneering Company, para la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
Ante ello, Nina, exigió al asambleísta del oficialismo demostrar esas acusaciones; caso contrario, dijo que asumirá las acciones legales ante las instancias competentes.
“Señor Héctor Arce, quiero decirle con firmeza, usted ha ido amenazando a ministros, viceministros y a un director; no se va a hacer la burla de Henry Nina, usted tiene que probar sus acusaciones a mi persona y si no es así, haré yo mis acciones porque no puede mellar mi dignidad”, advirtió en conferencia de prensa.
Investigaciones
Explicó que la ABC coadyuvará con las investigaciones del supuesto hecho de corrupción y en caso de evidenciar que algún funcionario de esa entidad esté implicado, habrá acciones legales para esclarecer el hecho de la presunta coima.
Añadió que el 13 de abril de este año, en el departamento de Santa Cruz, a través de un video, mostró que se hizo consulta al representante de la empresa china Harbour Engeneering sobre alguna irregularidad en la licitación y contratación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, pero no presentó ninguna documentación.
“Quiero mostrarles un video donde se les ha convocado, un 13 de abril en el departamento de Santa Cruz, a todas las empresas constructoras, no solo a esta (empresa china), donde le pregunto (al representante legal) quién o a nombre de quién estaría extorsionando o alguien está chantajeando (el cual niega las denuncias)”.
Evo Morales
Respecto a las declaraciones de Evo Morales, lamentó que el expresidente lo haya acusado de haber mandado a un funcionario de la ABC para sostener una reunión con el exmadatario. Dijo que no tendría fundamentos para sostener un encuentro.
También desvirtuó las acusaciones de un supuesto testigo del caso sobre que su persona haya recibido más de Bs 9 millones como pago por la adjudicación de la doble vía Sucre Yamparáez en marzo de este año.
“Mi persona estaba en Cobija (Pando), (ahí está el documento) notariado, ahí les muestro las firmas, ahí estoy (fotografías) en reunión. Es otra de las mentiras que se me acusa por ese supuesto cobro. Yo no tengo nada que ver”, afirmó Nina.
Con el fin de reforzar la transparencia en la ABC, Nina instruyó una auditoría a todos los procesos realizados en su gestión.
Otros proyectos
Además, serán intervenidos proyectos anteriores con el fin de esclarecer supuestos hechos de corrupción en la entidad estatal. Dejó entrever que hubo algunas irregularidades en la construcción doble vía La Paz-Oruro.
“Estoy instruyendo en este momento que se va hacer la auditoría a todos los proyectos de contratación de las anteriores gestiones para limpiar la imagen institucional, no solo de esta gestión, de las anteriores gestiones más», dijo.
«Estamos en lo correcto y también algunos procesos que han perjudicado a la ABC, en algunos proyectos como, por ejemplo, La Paz-Oruro doble vía”, insistió Nina.
El caso de presuntas coimas en ABC es investigado por el Ministerio Público. La madrugada del sábado, el juez Emilio Colque ordenó seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta.
Fuente: La Razón