El procurador General del Estado, José María Cabrera, advirtió este martes que aún hay una “estructura organizada de poder” del anterior Gobierno, que sigue en pleno funcionamiento en el país y garantiza la impunidad al expresidente Evo Morales.
Señaló que ese grupo “tiene bajo su mando no solamente a organizaciones de índole social, sino también a entidades del propio Estado boliviano, la gran mayoría de los jueces, fiscales e incluso una rama en el Poder Legislativo”.
La semana pasada la administración de Jeanine Áñez presentó una denuncia contra el jefe de MAS por delitos de lesa humanidad contra el líder cocalero, ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, por las 40 muertes a consecuencia de la falta de oxígeno por los bloqueos de carreteras en protesta por la fecha de las elecciones.
Al respecto, el exmandatario, refugiado en Argentina, considera que el Gobierno de turno “quiere distraer la atención de grave crisis económica y desempleo, por eso inventa denuncias contra dirigentes sociales y pretende instrumentalizar cortes internacionales con fines electorales”, anticipando que la denuncia “no tendrá efecto”.
El procurador considera que “la estructura organizada de poder está en pleno funcionamiento y todos los procesos, no solo en contra de su máximo líder Evo Morales, sino cualquiera de sus colaboradores, siempre tienen una suerte de empantanamiento”.
Morales fue denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Junto al ejecutivo de la COB son acusados de haber ocasionado la muerte de 40 personas por falta de oxígeno durante los bloqueos
El Deber