Libros, notarios y voluntarios, los impulsores ya tienen la logística preparada.
Este miércoles arrancará, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la recolección de firmas de quienes se adhieran al pedido de revocatoria de mandato de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Los promotores necesitan 211.140 firmas de personas para que ese referéndum sea una realidad.
“Vamos a abrir 50 centros; están participando todas las organizaciones, no estamos solos. No creo que lleguemos a marzo, antes de eso vamos a conseguir todas las 211.140 firmas que necesitamos; ya tenemos 2.500 libros”, informó el dirigente Felipe Quispe, el principal impulsor de este revocatorio.
EL 29 de noviembre el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz confirmó a El Deber que se había admitido el referéndum revocatorio para la edil alteña, desde entonces ya pasaron casi tres semanas.
Quispe informó que hace una semana le notificaron para recibir el formato de los libros y el inicio de la capacitación de los responsables. Los libros deben ser entregados hasta el 20 de marzo, cuando se cumplirá los 90 días de plazo que establece la ley.
“60 jóvenes han ido a los cursos, era tres horarios en la mañana, ellos son los que ahora van a indicar cómo se debe llenar los libros. Mañana (miércoles), a partir de las 10:00 de la mañana, vamos a estar en la UPEA, en el atrio, y vamos a dar inicio a los libros”, reiteró Quispe.
Eva Copa dijo estar dispuesta a ir al referéndum y desafió a los concejales y los diputados electos por esa ciudad a someterse a la misma consulta y ver si conservan su mandato; los aludidos desahuciaron cualquier posibilidad de medir fuerzas con la primera autoridad edil de El Alto.
“Nosotros no estamos llevando a nadie más, aquí el problema es la alcaldesa, que decepcionó a la ciudad; no ha trabajado, se ha dedicado al turismo. La pobre ciudad está totalmente abandonada, por eso la gente ha aceptado rápido sacarla del cargo”, dijo Quispe.
Detalló que cada libro costó entre Bs 8 y Bs 9, además indicó que recibieron como donación hasta 100 libros de una sola persona. También realizaron una kermese donde para recolectar dinero, pero la gente que llegó no solo consumió los platos, sino que dejó dinero para la compra de otros insumos.
En el caso de los notarios, que deben certificar los libros, aseguró que ya existe un colectivo de profesionales que se brindó para notariar los libros y que arranque el proceso.
Fuente: El Deber