El representante de los pueblos ayoreos dijo que los comunarios se trasladaron en dos micros y que cada uno pagó un monto de Bs 5 para asistir al denominado Cabildo del Pueblo.
El presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Chugupei Nurumini Chiqueno, negó este lunes que los indígenas de Santa Cruz hayan sido “acarreados” al denominado Cabildo del Pueblo.
Ese encuentro ocurrió el viernes 21 de octubre en la capital cruceña, con el fin de evitar el paro indefinido anunciado por el Comité Interinstitucional en rechazo al Censo en 2024.
El representante originario explicó que los miembros de su comunidad se organizaron para conseguir “dos micros” para trasladarse hasta la sede del encuentro.
“Como organizaciones indígenas, no manejamos recursos para ofrecer plata o para dar un pollo. Si conseguimos para el pasaje, asistimos a las reuniones que nos convocan; no es así la cosa”, dijo.
Dichas declaraciones ocurrieron en Santa Cruz, durante el encuentro entre el Gobierno y la representación de sectores sociales
En ese encuentro se debaten las actividades del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 2024.
En defensa de esa actividad, desde el Gobierno explicaron que el significado de acarreo se refiere al traslado de animales.
Así, consideraron esas declaraciones como discriminatorias y una falta de respeto.
Por su parte, las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos advirtieron el traslado de funcionarios a la capital cruceña.
Incluso, la diputada Luisa Nayar, de CC, dijo que se están acumulando documentos, videos y fotografías para pedir un informe a los titulares de despachos que autorizaron los viajes de su personal.
El debate por la fecha de realización del Censo derivó en el paro indefinido impulsado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
Los miembros de ese comité rechazan el Censo en 2024 y exigen que se realice en 2023.
Presentaron una propuesta alterna a la oficial, pero los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la representación gubernamental para el Censo calificaron de político e inconsistente ese documento.
Pese a la instalación de una mesa de diálogo el sábado entre el Gobierno, ese comité y el Gobernador Luis Fernando Camacho, la conversación no prospero.
Una vez más, Camacho condicionó cualquier negociación con la abrogación del Decreto Supremo 4760.
Dicha norma establece la realización de la actividad censal en mayo o junio de 2024.
Fuente: La Razón