Reactivan pedido de incluir tema de religión y categoría mestizo en censo

Foto: INE

Tras la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, mediante el Decreto Supremo 4760, que modifica al decreto 4546, del 21 de julio de 2021, nuevamente surgen las corrientes para buscar insertar a la boleta censal las preguntas sobre la religión y el empadronamiento, además de la categoría de mestizo en la autoidentificación.

Sin embargo, los sectores que demandan esta atención del Instituto Nacional de Estadística (INE) no están de acuerdo con la postergación de dos años para realizar el censo; piden que el plazo máximo sea de seis meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, explicó que la postergación del censo permite tener más tiempo para gestionar y explicar las razones por las cuales se exige la reincorporación de la pregunta religiosa.

“Como Iglesia evangélica, estamos en la misma postura de pedir la reincorporación de la pregunta religiosa a la boleta censal. No vamos a claudicar; vamos a hacer gestiones en el ejecutivo y a través de recursos constitucionales”, dijo Nogales.

Asimismo, indicó que postergarlo hasta 2024 es muy exagerado y que el censo debía realizarse en 2023.

“Nosotros creemos que, exageradamente, se debía haber postergado (el censo) por seis u ocho meses” dijo Nogales.

En tanto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar explicó que, nuevamente se pretende plantear que en la boleta censal del próximo censo se incluya la pregunta “¿Está usted empadronado en el Tribunal Supremo Electoral?”, para contrarrestar los resultados con los datos del padrón electoral del TSE, con miras a las próximas elecciones. Además, que la opción de mestizo en la pregunta de autoidentificación sea incorporada.

“Nosotros rechazamos que el censo haya sido postergado de esta manera porque atenta y violenta contra los derechos de los bolivianos, toda vez que se está postergando a las regiones y no se está entregando los recursos económicos que le competen a las mismas”, dijo Nayar.

Añadió: “Nosotros estamos pidiendo no sólo que se incorpore la opción de mestizo en la boleta censal, sino también pedimos que se incorpore la pregunta del empadronamiento, para cotejar el resultado del censo con el padrón electoral y, en base a ello, se haga una limpieza al viciado padrón que tenemos en este momento”.

Pese a la postergación del censo que emitió el Gobierno, mediante el decreto supremo 4760, en la XII reunión del Consejo Nacional de Autonomías conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representantes indígenas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa con el trabajo de actualización cartográfica, según comunicaron mediante sus redes sociales.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios