El órgano Electoral sesionó el pasado martes para resolver la solicitud de los Juristas Independientes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el reglamento de “Verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular”, en el que se establecía que las aperturas y cierres de libros se debía hacer mediante notario de fe pública. Este requisito ahora podrá ser validado a través del Secretario de Cámara de la institución electoral y los tribunales departamentales electorales (TED).
“Se ha abierto la posibilidad de que (se dé fe a los libros) a través de la Secretaría de Cámara del TSE y las secretarías de cámaras de los tribunales departamentales electorales. Se va a dar repuesta de manera formar el transcurso de estos días”, señaló el vocal del TSE Francisco Vargas.
El proceso de apertura y cierre de los libros de adhesión bajo respaldo de notarios de fe pública iba a tener un costo de al menos un millón de bolivianos, según estimaciones del grupo de Juristas Independientes.
En octubre el TSE modificó el reglamento para la “Verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular”. Los Juristas Independientes tramitan una iniciativa ciudadana para una reforma judicial integral.
Vargas detalló que se analizó este requerimiento el jueves de la semana pasada y hace dos días la Sala Plena determinó modificar la norma para que Secretaría de Cámara dé legalidad al llenado de los libros. Agregó que en ningún momento se puso trabas a la iniciativa ciudadana de los Juristas Independientes.
“Se ha atendido de manera oportuna a todas las solicitudes que han hecho los Juristas Independientes (…). Se ha considerado la modificación del reglamento para que también se pueda llevar adelante la apertura de los libros a través de las secretarías de cámara”, insistió.4
Fuente: Página Siete