Los legisladores de oposición adelantaron que la sesión de Asamblea exigirá los dos tercios para aprobar los dos documentos.
Tal como habían adelantado, la noche del miércoles, después de las 23:00, los diputados y senadores del MAS, de los dos bandos arcistas y evistas, aprobaron por mayoría el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial. Ahora resta que el vicepresidente David Choquehuanca convoque a sesión de Asamblea y aprueben la ley.
“La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recomienda al pleno de la Asamblea Legislativa aprobar con modificaciones el proyecto de reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, así como la convocatoria y el proyecto de resolución adjuntos al presente informe”, señala la parte resolutiva del documento.
Los parlamentarios de los dos partidos opositores, Comunidad Ciudadana y Creemos, presentaron sus objeciones y denunciaron que no hubo concertación para estos documentos. La senadora Silvia Salame, incluso, pidió que el informe sea aprobado por dos tercios de la comisión, pero su pedido fue ignorado.
El proyecto de resolución camaral sugiere aprobar el reglamento y la convocatoria, y establezca las fechas exactas de todo el proceso. La comisión mixta de Constitución estará a cargo de la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, mientras que la comisión mixta de Justicia tendrá en sus manos la preselección de los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
El MAS reivindicó en todo momento la facultad que tiene el Órgano Legislativo para la preselección de los candidatos a los cuatro cuerpos del Órgano Judicial y negó sistemáticamente las propuestas de los opositores de conformar una comisión extraparlamentaria que realice la calificación, principalmente, de los aspirantes a magistrados.
Ahora solo resta conocer la fecha de convocatoria de sesión de la Asamblea y aprobar el reglamento, y la convocatoria a los profesionales que deseen integrar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Fuente: El Deber