La Sala Penal Cuarta de Cochabamba revirtió la detención domiciliaria con la que la expresidenta Jeanine Áñez se había beneficiado por el caso de la masacre de Sacaba y dispuso su detención preventiva en el penal de Miraflores, según reporte de Oxígeno.bo.
En agosto pasado, el juez Lander Claros había beneficiado a Áñez con detención domiciliaria por este caso, aunque la exmandataria siguió detenida en el penal de Miraflores acusada por otros casos, entre ellos la masacre de Senkata, los llamados “Golpe de Estado I y II”, entre otros.
“El vocal ha dispuesto absolutamente de manera legal que se revoque la ilegal medida del juez Lander que había favorecido (a Áñez), contrariando mandatos de Derechos Humanos, contrariando mandato del Código Procesal Penal, y contrariando mandatos constitucionales”, informó Nelson Cox, abogado de las víctimas en el caso Sacaba, en contacto con Erbol.
En su audiencia, Áñez anunció que renunciaba a su defensa técnica e, incluso, rechazó que le asignen un abogado de oficio.
“Jeanine Áñez rechaza la designación de abogado de oficio por vocal Pablo Antezana en el caso ‘Patraña 6´’. Se cumplen casualmente 41 años de democracia y los gobernantes creen que democracia es solamente ir a las urnas para después cometer todo este tipo de abusos e ilegalidades (…) Desisto de la defensa técnica y no voy a permitir defensa de un abogado que no conozco, que no me va a defender, que es dependiente del Gobierno”, dijo Áñez.
Fuente: Los Tiempos