La justicia decidió este viernes revocar la detención domiciliaria de la expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, con lo cual la imputada por el caso fraude electoral deberá volver a la cárcel para cumplir detención preventiva.
La información fue proporcionada a ERBOL por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, quien expresó su conformidad con la decisión judicial.
Choque estuvo en la cárcel de Obrajes desde noviembre de 2019 hasta que en septiembre la juez Lorena Camacho le otorgó detención domiciliaria, bajo el argumento de que ya había vencido el plazo de investigación solicitado por el Ministerio Público.
Sin embargo, el Viceministerio de Transparencia apeló la decisión y denunció a la juez Camacho por prevaricato, al considerar que actuó de manera oficiosa dando la libertad a Choque por el tema del plazo, cuando ese aspecto no había sido solicitado por la imputada.
Melgar indicó que la Sala Penal que atendió el caso le dio la razón al Viceministro y consideró que la juez cautelar se extralimitó al modificar las medidas cautelares por un motivo que no fue pedido por la acusada, por lo cual revocó la detención domiciliaria.
El Viceministro manifestó que espera el retorno a la cárcel de Choque hasta el lunes.
Erbol