Se cierran las reuniones de diálogo sin consenso pleno en torno al censo

Foto: INE

Con el encuentro en Trinidad (Beni)) que se realizó ayer, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyeron las mesas de diálogo en las nueve capitales y El Alto sin consenso, en medio de restricciones y reclamos por prohibir el ingreso de otros sectores. Pese a esa situación, el Ejecutivo consiguió el apoyo de seis ciudades para la realización del proceso censal en 2024.

Del total de las conclusiones de las reuniones, seis ciudades (Oruro, Tarija, El Alto, Cobija, Sucre y Trinidad) apoyaron la realización del censo en 2024, dos (Cochabamba y Potosí) no se pronunciaron aún sobre la fecha y dos (Santa Cruz y La Paz) mantuvieron su postura de hacer este proceso censal en 2023 y exigieron la organización de una mesa técnica para definir este tema.

Pese a los reclamos por no dejar ingresar a representantes del comité procenso de Beni, el Gobierno consiguió ayer el respaldo de las autoridades presentes en la reunión en Trinidad para desarrollar el censo en 2024.

En Oruro, las instancias participantes en la reunión de socialización “manifiestan su conformidad y acuerdo con la reprogramación del censo para 2024, dada la explicación y presentación del cronograma, realizada por el equipo del INE”.

En Tarija, el INE presentó el cronograma censal a todos los participantes, “quienes manifestaron su total predisposición para coadyuvar en el proceso censal y coincidieron en que se debe realizar un censo que cuente con datos de calidad”, se lee en el primer punto del acta.

La ciudad de El Alto, una de las más grandes del país, prestó su respaldo pleno a la nueva fecha propuesta por el Gobierno. “Como El Alto estamos de acuerdo con la reprogramación (del censo) porque se tienen que seguir los pasos que nos dicen los expertos internacionales entendidos en el tema”, dijo la alcaldesa Eva Copa. En este encuentro también participó la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz) y sus líderes expresaron su apoyo para 2024.

En la reunión en la ciudad de Cobija (Pando), el Gobierno también consiguió el respaldo de esta urbe tal como detalla el segundo punto del acuerdo. “Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto por el INE para el 2024”, se lee en el documento.

En la reunión en Sucre, el Gobierno también consiguió el apoyo para desarrollar el censo en el año 2024.

Santa Cruz y La Paz piden 2023

El encuentro en la ciudad de Santa Cruz fue el más largo y se extendió hasta la madrugada del día siguiente. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró, como quinto punto del acuerdo, que: “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE (Instituto Nacional de Estadística) y a los organismos internacionales (Cepal y Unfpa) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

Cuando se consultó sobre la fecha, la autoridad de Gobierno respondió: “Hemos presentado el cronograma y se construirá colectivamente”.

La reunión con la ciudad de La Paz concluyó con la definición de que la fecha del censo será una construcción colectiva. “Sobre temas de fechas -como habíamos acordado con el presidente Luis Arce- se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar una u otra fecha o a rechazar una u otra fecha, sino que venimos a establecer un proceso de diálogo técnico”, dijo el alcalde Iván Arias.

Potosí y Cochabamba

Potosí concluyó su encuentro con el Gobierno y el INE sin hacer referencia a una fecha para el censo; además, en una de sus conclusiones, aseguró que el proceso es “netamente técnico”. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no participó en la reunión, pero ratificó que este proceso se debe realizar en 2023.

En el municipio de Cercado, Cochabamba, Cusicanqui dijo que se debe tratar de forma técnica la posibilidad de adelantar el censo para 2023. “Hay que resaltar que una vez presentado el cronograma censal, todos los participantes de la reunión coincidimos en que este proceso se debe tratar de forma netamente técnica. En ese marco, todos coincidimos en que este proceso debe cumplir los estándares internacionales”, dijo.

Los antecedentes
Encuentros • Estas reuniones técnicas en cada una de las capitales de los nueve departamentos y El Alto se llevan adelante después de la postergación del censo para 2024. En cada una de ellas, el Ministro de Planificación y las autoridades del INE presentan el nuevo cronograma; además, reciben las observaciones de los equipos técnicos de cada uno de los municipios.
Cambios • El Censo de Población y Vivienda debía llevarse adelante el 16 de noviembre de este año. En una reunión del Consejo Nacional de Autonomías -en la que participaron ocho de los nueve gobernadores, menos Santa Cruz- se acordó postergar este proceso para mayo o junio de 2024.

Fuente: Página Siete

Comentarios