Los actuales magistrados tomaron posesión de sus cargos el 3 de enero de 2018 y ese mandato concluye el 3 de enero de 2024.
Este lunes, 11 de diciembre, se cumple el plazo otorgado por el Órgano Legislativo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que los magistrados presenten la resolución final respecto de la consulta sobre el proyecto de Ley 144 de elección judicial aprobado por el Senado en agosto de este año. Si los magistrados no emiten su fallo, la Asamblea advirtió con un juicio de responsabilidades.
El viernes los partidos con presencia en el Legislativo, MAS, CC y Creemos, se reunieron para encontrar una salida a la crisis del sistema judicial que se producirá desde el 1 de enero de 2024. El 20 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó la consulta de constitucionalidad del proyecto de ley 144, lo que significa que ya son 81 días que el TCP no decide sobre esa consulta.
La senadora opositora Silvia Salame explicó que el Legislativo está esperando ese fallo para empezar a tomar decisiones, una de las primeras será aprobar la ley corta que establezca plazos para la elección judicial, recordó que hay varias propuestas que deben analizar los legisladores.
“Debe necesariamente la Asamblea, en el transcurso a más tardar en 120 días, garantizar al ciudadano que sí va haber elecciones. Que el ciudadano tenga clara la idea de que no existe la posibilidad de una prórroga de los actuales magistrados, porque en materia de administración de justicia y competencia judicial no existe la posibilidad de prórroga”, dijo la senadora este lunes.
El TCP, a través de la magistrada Karen Gallardo, dijo que el fallo respecto de este proyecto de ley está en revisión de los magistrados y dijo que el mismo estará antes de que concluya la gestión. Los magistrados fueron posesionados el 3 de enero de 2018 y su mandato concluye el 3 de enero de 2024.
La Asamblea no encuentra acuerdos desde el 27 de marzo de este año y provocaron dos recursos judiciales que paralizó el proceso y no fue retomado son celeridad. A pocos días de que concluya el mandato de los actuales magistrados los partidos pusieron un ultimátum para encontrar una salida.
Fuente: El Deber