Sernap retira instructivo que limita información sobre incendios

Sernap. FOTO: Senado

El instructivo, fundamentado en un reglamento interno, vulnera preceptos de la libertad de expresión establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) retiró el instructivo que limitaba a los directores y funcionarios de áreas protegidas emitir declaraciones a medios de comunicaciones respecto a la emergencia por incendios que vive el país.

“Respetuosos de la libertad de expresión, del trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, nos pusimos en contacto con el Sernap para que retire el instructivo emitido por su autoridad”, anunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Detalló que el pedido se hizo conforme a la normativa vigente, la Constitución Política del Estado, Ley de Imprenta y a los compromisos asumidos como Gobierno nacional con el sector de la prensa.

“Se garantiza la libertad de expresión. Para nosotros es importante la información y los periodistas nos facilitan llegar a las personas, tomando en cuenta que en redes sociales circula la desinformación”, apuntó Alcón.

El instructivo del Sernap fue altamente criticado por gremios de periodistas y de medios de comunicación, ya que la medida va en contra del derecho a la información y establece una censura previa.

Mediante un comunicado, el Sernap aclaró que se generó un ámbito de confusión y malinterpretación en torno al instructivo, el cual no buscaba restringir la libertad de expresión de los funcionarios, sino asegurar un manejo responsable y coordinado de la información oficial que se comparte con la población.

“Al contrario de lo que se especula, motivamos a los cuerpos de protección a que continúen informando las actividades que se realizan en pro de las áreas protegidas, de cuidado, preservación, denuncia de actividades ilícitas, apoyo y coordinación con las comunidades y Pueblos Indígena Originario Campesinos y otros; puesto que los cuerpos de protección que tenemos en las 23 áreas protegidas, son fuentes primarias y vivenciales de cada región. Además, son ellos los guardianes y protectores de nuestros ecosistemas de vida en nuestro país”, refiere parte del comunicado.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios