El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) registraron un total de 38 alianzas políticas quienes presentarán hasta el 19 de diciembre sus candidatos para las alcaldías, asambleístas y gobernaciones.
El TED cruceño registró seis alianzas, cinco municipales en igual cantidad de alcaldías y una a nivel departamental, que en realidad es la reedición de la alianza Creemos.
Creemos, recargado. La agrupación que lidera Luis Fernando Camacho inscribió dos alianzas, una a nivel departamental y otra en el municipio de Roboré.
La primera está conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Autonomía para Bolivia (APB), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), además de Creemos.
En tanto, para postularse en Roboré, Creemos sumó el apoyo de las siglas antes mencionadas y de la agrupación ciudadana roboreña Somos Primero.
Acuerdos provinciales. En provincia se registraron tres alianzas en el TDE. En Santa Rosa del Sara, Seguridad Orden y Libertad (SOL) firmó un acuerdo con la agrupación local Cambia Todo Cambia (CTC).
En tanto, la Unión Democrática y Unión Social (Unidos), que preside el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, se alió en Ascensión de Guarayos con la agrupación Guarayos Hoy (GH); y en Okinawa con Cambio Posible (CAMPO).
En Santa Cruz de la Sierra. La única alianza presentada en el municipio capital cruceño es lade Unidos con CAMPO. El fin de semana pasado, Germaín Caballero, que se postula a gobernador, presentó al periodista Gary Áñez como el candidato de la alianza a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
A nivel nacional. La alianza Creemos selló pactos políticos en todos los departamentos del país con diferentes agrupaciones políticas; también Comunidad Ciudadana – Autonomías Por Bolivia firmó alianzas en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. La tercera organización política que unió fuerzas en otros seis departamentos es el Movimiento de Organización Popular Ayllus.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, informó que ha cerrado alianzas con partidos opositores para sustentar candidaturas con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo cuando se elegirán alcaldes, concejales municipales, gobernadores y asambleístas departamentales para el período 2020-2025.
De acuerdo con una nota de prensa, Unidad Nacional se alió con Sol.Bo, la agrupación de Luis Revilla, en cuatro departamentos.
En La Paz, considerada una plaza más fuerte, se incluye al grupo político del ex rector Waldo Albarracín y al Movimiento Katarista Poder Ciudadano. UN y Sol.Bo también irán juntos en Cochabamba, en Pando y en Chuquisaca, donde también se incorporó Bolivia Somos Todos.
Da cuenta que, en Tarija, se alió con UNIR del ex alcalde Oscar Montes y con otros grupos políticos como ser el MNR y varias agrupaciones locales. El MNR también será socio de UN en Potosí, donde ambos partidos irán en un solo frente. En Oruro, el acompañante de UN será la agrupación Sol de Oruro. Finalmente, UN correrá en Beni con la organización “Hagámoslo por Trinidad”.
El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) proclamó oficialmente hasta este lunes siete candidaturas que pugnarán por diferentes alcaldías en las elecciones subnacionales del 2021 en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.
Entre ellos se destacan vicepresidenta del partido Ruth Nina, candidata a la Alcaldía de Quillacollo, y Amílcar, Jaldín, a la de La Paz.
El Día