El pedido de revocatoria fue presentado por organizaciones sociales de El Alto, entre ellos, gremiales.
El Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, aceptó la solicitud de revocatoria contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó a EL DEBER el presidente de la entidad, Sabino Chávez Mamani.
“La Sala Plena ha deliberado y ha aprobado la resolución de autorización para el registro de adherentes para la revocatoria de mandato (de Eva Copa)”, informó la autoridad.
¿Quiénes quieren revocar a Eva Copa?, consultó este medio a Chávez, a lo que la autoridad respondió que son dirigentes de organizaciones alteñas del sector gremial que presentaron la solicitud.
“Los promotores de esta revocatoria de mandato son los dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto, sector norte, a la cabeza del señor Felipe Quispe, quien ha presentado la solicitud y se ha dado curso a eso”, informó la autoridad electoral.
Agregó que el TED observó y pidió la subsanación de algunas observaciones a los peticionantes y después que éstos cumplieron el pedido, la Sala Plena autorizó la solicitud.
Es decir, que a partir de la entrega de los formatos de los libros adhesión que debe hacer el TED, los gremiales del sector norte de El Alto deben recolectar en 90 días el 30% de nombres, firmas y huellas dactilares de los electores del municipio alteño que estén de acuerdo con revocar a Copa del cargo de alcaldesa.
El plazo de 90 días calendario corre a partir del momento en que la persona que ha solicitado iniciar el proceso de revocatorio firme con el TED un acta de conformidad.
Hasta la fecha, Eva Copa es la única autoridad en el departamento de La Paz – en municipios grandes – que será sometida a un proceso que busca revocarla de su cargo.
En tanto, en el área rural también se presentaron algunas solicitudes, tal es el caso de los municipios Luribay, Guanay, Gualberto Villarroel y Yanacachi.
No obstante, las personas u organizaciones que estén descontentas con la gestión de las autoridades electas por voto, pueden presentar su solicitud de autorización de revocatoria hasta febrero de 2024, anotó el vocal Chávez.
“Estamos en el plazo. El Tribunal Supremo Electoral ha establecido tentativamente que hasta febrero de 2024 debieran presentar (las solicitudes), ya que las autoridades regionales han concluido la mita de su mandato al 3 de noviembre de 2023, y a partir del 6 de noviembre de 2023 ya pueden iniciar los trámites de revocatoria de mandato, los que así lo desean”, explicó la autoridad electoral.
Fuente: El Deber