El Gobierno asume el compromiso de retornar a Guayaramerín el próximo jueves.
Tras la protestade vecinos de Guayaramerín, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia y Brasil comparten una “firme voluntad política” y disponen del presupuesto necesario para la construcción del puente internacional, en Beni.
Anoche, una comitiva gubernamental fue retenida por varias horas mientras negociaban con los movilizados la construcción del puente. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, estuvo entre los retenidos.
“Quiero ratificar que la construcción del puente es una prioridad, no sólo con las mejores condiciones sino a la brevedad posible. Es un tema de emergencia y es una prioridad para el Gobierno”, explicó el viceministro Blanco, según la agencia ABI.
Según un reporte de la Cancillería, en la reunión sostenida en Guayaramerín se informó que este miércoles se llevará a cabo una importante reunión técnica, entre los equipos especializados de Brasil y Bolivia, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
El propósito de este encuentro es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente que conectará las regiones de Guayaramerín en Beni, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.
Al momento, los gobiernos se encuentran en el proceso de intercambio de información técnica, tanto del lado brasilero que enviaron la propuesta técnica, como del lado boliviano por parte del Ministerio de Obras Públicas que hicieron las observaciones técnicas correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos para la construcción de esta obra, indicó Blanco.
Detalló que el proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta de Brasil y Bolivia, que deberá convocarse después de la aprobación de la propuesta técnica. Asimismo, adelantó que a este proceso se convocará a las autoridades locales de Beni y Guayaramerín.
Fuente: Los Tiempos