Tribunal Electoral anula 52 trámites del Sereci y destituye a 20 funcionarios

Funcionarios del Sereci La Paz “usurparon” cuentas de sus compañeros ausentes a través de un sistema de conexión remota para realizar trámites irregulares. Para CC y Creemos esto demuestra que pueden perforar el sistema electoral.

Funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, “usurparon” las cuentas de sus compañeros a través de un sistema informático interno de conexión remota y realizaron “trámites irregulares de registro o saneamiento”. Por tal motivo, hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó sin efecto 52 trámites, despidió a 20 funcionarios del Sereci nacional y departamental y denunció penalmente a una persona ligada a la solicitud de esos trámites irregulares.

En tanto, desde el Legislativo, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos prenden las alarmas. Recuerdan que no es la primera vez que se denuncian irregularidades en el Sereci, además que esto pone en evidencia la “alta vulnerabilidad” del Padrón Biométrico porque en cualquier momento el sistema “puede ser perforado”.

Los vocales del TSE, en conferencia de prensa, denunciaron los actos de corrupción en esta unidad dependiente de la entidad, anunciaron que están tomando una serie de acciones que van desde bloquear cuentas del sistema de conexión remota, hasta instruir auditorías internas y forenses, además de una denuncia penal contra los infractores.

La denuncia

La vocal encargada del área, Yajaira San Martín, informó que las irregularidades en los trámites en el Sereci de La Paz se conocieron el jueves de la pasada semana. Desde esa fecha se tomaron dichas acciones.

Se identificaron las cuentas utilizadas para las conexiones externas en el sistema de seguridad de ‘forticlient’, herramienta institucional utilizada para la conexión remota para fines específicos, tarea que permitió de forma preliminar identificar una cuenta de un funcionario del departamento de tecnología del Sereci La Paz, a través de la que se realizaba esta modificación irregular que resultaría desde luego, coincidente en fecha y hora con la realización de los trámites observados”, explicó San Martín.

El Sereci, según su página web, es una entidad pública dependiente del TSE, está encargada de “organizar y administrar el registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores”, es decir, está a cargo del Padrón Electoral.

Es así que tras detectar esa red de corrupción e irregularidades los vocales, en la sala plena del miércoles 23 de agosto decidieron tomar una serie de medidas entre las cuales está la desvinculación de 20 funcionarios del Sereci que habrían usado las cuentas en el sistema de conexión remota “forticlient” de sus compañeros que estaban de vacaciones o con baja médica.

“¿Se despidió al director nacional del Sereci y al departamental?, consultaron los periodistas a los vocales y aunque el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, evadió la consulta, dos vocales que estaban sin micrófono asintieron con la cabeza. Además de aquello, el TSE puso una denuncia penal en la Fiscalía contra una persona que fue identificada como la que solicitaba los trámites irregulares.

La denuncia penal está dirigida contra la persona que coincidentemente fue el tramitador en todos estos actos irregulares. Esta persona ya que se encuentra detenida”, dijo Hassenteuffel y agregó que hasta la fecha no se identificó “en la vía penal de la denuncia a ningún funcionario”, y espera que las investigaciones de la Fiscalía den luces para identificar a los trabajadores que estaban implicados en el acto de corrupción.

Aunque la vocal San Martín no dijo concretamente qué tipo de irregularidades se cometieron en los trámites que hace el Sereci ni en qué tipo de partidas, indicó que cualquier trámite que modifique el contenido de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción a través del Sistema Civil de Registro Biométrico (RC-Bio), deberá tener una autorización del jefe de registro civil departamental.

Desconfianza

Los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos expresaron, por separado, su alarma por esta nueva irregularidad en el Sereci, porque es la encargada del Padrón Biométrico para los procesos electorales. Afirmaron que la vulneración al sistema de conexión remota demuestra que el mismo padrón puede ser perforado en cualquier momento.

Esto es grave porque demuestra que el Padrón Biométrico tiene una alta vulnerabilidad. Además, pone en evidencia que hay una manipulación informática que sabe Dios en qué niveles más se desarrolla”, dijo la senadora Andrea Barrientos (CC) a El Deber.

En ese marco, Barrientos ratificó que en 2019 hubo una “manipulación del Padrón Biométrico”, lo que evidencia las constantes irregularidades en el Sereci, y con este nuevo hecho queda en evidencia las constantes irregularidades en el Sereci. 

La senadora de Creemos Centa Rek afirmó que a los vocales del TSE “ya no le quedó otra” más que admitir “que el sistema puede ser perforado a través de operaciones remotas”, además que estas irregularidades se arrastran dese gestiones pasadas. Citó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades en el Padrón Biométrico electoral.

“Esto no da ninguna confiabilidad, primero en la base de datos del Padrón Electoral y los datos de las personas que pueden ser alterados de múltiples formas porque la información que dio el TSE sugiere que se ha cambiado la identificación de las personas”, dijo Rek a El Deber.

El diputado Enrique Urquidi, de CC, dijo que es importante que el TSE asuma acciones concretas para sancionar a los responsables de las irregularidades pero que esa medida no es suficiente y menos un hecho aislado por lo que el Serecí debe ser intervenido.

“Se conoce que en el Sereci a nivel nacional han existido y existen irregularidades, por lo tanto, el TSE debe asumir una acción integral y no sólo en La Paz. Es fundamental que el TSE garantice de que en el Sereci no se van a seguir cometiendo actos de corrupción que puedan afectar la credibilidad del Padrón”, dijo Urquidi a El Deber.

Ante estas dudas, Hassenteufel aseguró que las irregularidades halladas en el Sereci no tienen ninguna relación con el Padrón Electoral.

“Hay que dejar en claro que una cosa es el sistema que llamamos el RC-BIO que es el que se utiliza en el tema del registro civil y otro muy diferente, es el sistema del Padrón Electoral, no hay que confundir. Lo uno no afecta a lo otro”, dijo la autoridad.

Fuente: El Deber

Comentarios