El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un memorial con el que rectifica su querella sobre el caso del fraude electoral de octubre de 2019, en el que incluye los nombres de los presuntos responsables.
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó este miércoles que ocho meses después de haberse abierto el caso del fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, el TSE subsanó la querella “contra nadie” que había presentado al Ministerio Público el 15 de junio y, esta vez, identificó a quienes pueden ser los responsables de ese ilícito.
La PGE precisó que 30 miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.
La acción judicial inicial presentada por el TSE no incluyó los nombres de quienes serían los autores materiales e intelectuales de la manipulación de los resultados de los comicios, que favorecieron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Evo Morales.
El procurador general del Estado, José María Cabrera, hizo notar de inmediato esa falencia cuando el TSE presentó la querella, “también por efecto de requerimientos procuraduriales emitidos por la PGE el 19 de febrero, el 16 de marzo y el 15 de mayo”, en los cuales reclamó al presidente del TSE, Salvador Romero, que esa institución se constituya en parte querellante en el caso de fraude, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, destaca un comunicado de la PGE.
La querella es por los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.
La rectificación también incluye los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento Ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.
Página Siete