La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista Canedo, se dirigió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, por la supuesta detección de servidores alternos desconocidos usados en el proceso.
En la nota enviada a la organización, Baptista pide una auditoría que “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”, utilizado en los comicios.
La misiva dirigida a la OEA también especifica que se haga una “contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes”.
Baptista también se refiere a la necesidad de una verificación de la “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE” y que hay elementos que “fueron omitidos por las misiones de observación y acompañamiento internacional” del proceso electoral.
El binomio de Luis Arce y David Choquehuanca resultó ganador de los comicios del 18 de octubre, con 55,1% de los votos.
A partir de la victoria del MAS en las elecciones, cívicos, plataformas y otras agrupaciones ciudadanas organizaron manifestaciones para exigir una auditoría al proceso, por la sospecha de una nueva manipulación.
Este jueves en Santa Cruz comenzó el paro cívico, mientras que en Cochabamba y La Paz se instalaron puntos de bloqueo para demandar la revisión del proceso electoral y el desconocimiento del gobierno electo mientras dure ese proceso.
Página Siete