El Tribunal Electoral reconoció la legalidad del evento en el marco del ejercicio de la “democracia directa”.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que no estará entre las personas que hablen en el cabildo y no formará parte de la testera. Precisó que así se lo pidió el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo y por eso esperará las determinaciones que se asuman junto con el resto de los ciudadanos que se reúnan el 30 de septiembre a los pies del monumento Cristo Redentor.
“Voy a apoyar con todo a este cabildo que es tan necesario en este momento de lucha por el censo. Estaré con mi pueblo esperando las determinaciones que se tomen y apoyando desde mi lugar”, remarcó en un contacto con este medio.
Las declaraciones del gobernador tienen lugar tras las determinaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz de acompañar este mecanismo de la democracia directa instituido por el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado.
– ¿Gobernador qué expectativas tiene sobre el Cabildo de este viernes 30 de septiembre?
Estoy convencido de que será contundente. Los cruceños tenemos claro que el Cabildo es el escenario máximo de deliberación y decisión que tiene nuestro pueblo. Nuestras conquistas históricas siempre han nacido a partir de las decisiones tomadas en diferentes cabildos y esta no será la excepción porque Bolivia y las regiones necesitan que el Censo se haga el 2023 para lograr luego el Pacto Fiscal y así acceder a los recursos que nos corresponden.
– Tomando en cuenta que usted, como Gobernador será uno de los protagonistas del Cabildo, ¿qué propondrá como medidas de presión en caso que el Gobierno central no escuche las determinaciones del mismo?
El protagonista de este Cabildo, al igual que en todos los que ha habido, es el pueblo cruceño. Por eso, será el mismo pueblo cruceño el que levante su voz y tome las determinaciones. El Comité Pro Santa Cruz deberá escuchar y poner en marcha las medidas que determine el mandato del pueblo.
Por mi parte, asistiré en mi calidad de ciudadano acompañando a mi pueblo y estaré junto a mi gente esperando las determinaciones que se tomen. Para mí, sin lugar a dudas, las medidas tienen que ser contundentes y no deberían ser menores a las que ya se tomaron en las cumbres pasadas. El pueblo cruceño es noble, pero también es serio y valiente. Confiamos que quienes hagan uso de la palabra, sepan transmitir el sentimiento que tenemos como pueblo de lucha.
– Entonces, ¿usted no será parte de los oradores del Cabildo?
Como le digo, estaré con mi pueblo esperando las determinaciones que se tomen y apoyando desde mi lugar.
– ¿Pero, por qué no hará uso de la palabra si forma parte del Comité Interinstitucional?
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, me ha pedido expresamente no hacerlo ni estar en testera, debido a una exigencia del Tribunal Electoral Departamental para que no se interprete que el cabildo es político.
Siempre he sido respetuoso de las decisiones que toma nuestro Comité Pro Santa Cruz. Voy a apoyar con todo a este cabildo que es tan necesario en este momento de lucha por el censo.
– ¿Pero, esta decisión no estaría generando división en la institucionalidad cruceña?
Para nada, son cuestiones de forma que no inciden en la legitimidad del Cabildo ni en la unidad de nuestro pueblo y su institucionalidad. Estoy apoyando al cabildo desde el primer día, mi compromiso y lealtad con mi pueblo no dependen de si hago uso de la palabra o no, de si estoy en testera o si estoy con la gente.
Lo único importante es Santa Cruz, no mi persona, ni los representantes de las demás instituciones de nuestra sociedad.
– ¿Cómo ve las posibilidades de éxito en esta demanda del pueblo cruceño para que el Censo sea realizado el año 2023?
Estamos ante un nuevo momento de lucha en nuestra historia y está vez no será diferente a las demás. Santa Cruz con los cabildos siempre tuvo conquistas históricas para toda Bolivia. El Gobierno debe reflexionar y cumplir con su obligación de realizar un censo transparente y oportuno y los técnicos del Comité Interinstitucional han demostrado que el censo se puede realizar el 2023.
Fuente: El Deber