La denuncia plantea que las actividades políticas de Morales en Perú fueron incontables y relata cómo los líderes locales promueven la separación de regiones.
El memorial de denuncia presentado por el congresista peruano Jorge Carlos Montoya Manrique, ante la Fiscalía de su país, acusa al expresidente boliviano Evo Morales de promover la secesión del Perú y también acusa a dos autoridades de ese país de secundar esta idea. Por esa razón pide a las autoridades peruanas que prohíban el ingreso del exmandatario boliviano.
“Con tal finalidad se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva República”, señala el memorial que presentó el asambleísta Montoya ante el Fiscal General de la Nación y al que accedió El Deber.
El memorial que acusa a Morales fue presentado el 5 de enero y pide acciones “urgentes” de los fiscales para detener esta intención que, supuestamente, es impulsada por dos autoridades provinciales del vecino país, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y el dirigente político Vladimir Cerrón Rojas, a quienes acusa de ser los aliados estratégicos de Morales.
Según la relación de hechos que presentó Montoya Manrique, los tres actores realizaron distintas presentaciones que prueban sus intenciones . Refirió que el 17 de noviembre de 2022 Germán Alejo y Evo Morales concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno donde el segundo promocionó “el plan de anexar su región a Runasur”. Esta última instancia, según la acusación, es un apéndice de Unasur creada por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.
También cita las publicaciones del dirigente izquierdista, Vladimir Cerrón, sobre la Asamblea Constituyente, “Nos federalizamos en la Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”, señala la publicación del político. Este a través de su misma cuenta descalificó las acusaciones del ultraconservador Jorge Montoya “denunciado por un tuit y la mala comprensión lectora de Montoya”, escribió el mismo 5 de enero.
Las pruebas que presentó Montoya son publicaciones de medios de comunicación y de las cuentas personales en redes sociales de los denunciados, lo que provocó la burla de estos quienes consideran que acusar a Evo Morales de traición a la patria es desconocer la legislación peruana.
Una segunda carta del legislador fue dirigida al ministro del Interior (ministro de Gobierno), Víctor Eduardo Rojas Herrera, a quien solicita que se impida cualquier ingreso al exmandatario boliviano a las provincias del sur de su país.
“Solicito a su despacho se sirva instruir a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que disponga de manera administrativa el impedimento de ingreso al territorio nacional del ciudadano boliviano Evo Morales Ayma”, señala en partes el texto de la comunicación.
Fuente: El Deber