Eso representa el 19% del objetivo. Este nuevo dato entra en contradicción con el que ofreció el ministro de Obras Públicas, cuando habló de las 25.457 unidades en 3 años de gestión de Arce.
La Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) admitió que está lejos de la meta de 100.000 viviendas que se propuso construir entre 2021 al 2025 e informó que, a más de la mitad del plazo, terminó solamente 18.399 casas es decir, ni el 19% del objetivo fijado para “reactivar la economía del país”.
Este dato se contradice con el que ofreció en junio el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien informó que desde 2021 hasta la fecha, el Gobierno de Luis Arce entregó 25.457 viviendas sociales con una inversión superior a Bs 143 millones.
De acuerdo al Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional (Pprdh 2021-2025), aprobado mediante Resolución Ministerial 152 en fecha 11 de agosto de 2022, se define la construcción de 100.000 viviendas para las gestiones 2021 al 2025. Es decir, 20.000 viviendas por gestión distribuidas en las nueve regiones.
Una denuncia presentada a este medio, supuestamente respaldada por “documentos oficiales”, establece que se concluyeron 2.608 en 2021; se alcanzaron a 9.001 en 2022 y a 4.986 en lo que va de 2023. Lo que suma un total de 16.595. Lo que representa solamente el 17% del objetivo trazado.
EL DEBER consultó a Aevivienda, y la dirección de esta institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas, respondió que “no corresponde afirmar que durante este tiempo solamente hayan concluido 16.595 viviendas (17%), ya que a la fecha se cuenta con 18.399 soluciones habitacionales concluidas”, es decir dos puntos más, el 19%.
El texto oficial explica que “evidentemente” la meta que trazó el Gobierno era llegar a la construcción de 100.000 viviendas para el 2025. “Corresponde aclarar que el referido documento fue aprobado en agosto de la gestión 2022, extremo que incidió en la ejecución de todos los proyectos y programas de la Aevivienda”.
Como descargo, aseguró que los años 2021 y ocho meses del 2022 “se trabajó sin esta determinación; este aspecto no impidió que continuemos con todos los proyectos pendientes dejados por anteriores gestiones e iniciemos otros nuevos, en favor de la población más vulnerable, promoviendo la reactivación económica”.
Señala también que la gestión de un proyecto involucra diferentes etapas: Gestión (preinversión), contratación, ejecución y cierre operativo; “existiendo en la presente gestión, un total de 34.345 soluciones habitacionales que se encuentran en las distintas etapas antes señaladas. Por lo tanto, el dato real que debemos tomar en cuenta es el 34% de viviendas que a la fecha se encuentran en las distintas etapas”.
Los denunciantes consideran que los datos del ministro y los de Aevivienda “reportan proyectos que aún se encuentran en ejecución, para maquillar su pésima gestión”.
Aevivienda complementó que “estas afirmaciones son totalmente temerarias y faltan a la verdad, porque Aevivienda realiza un trabajo transparente y toda la información que es publicada y declarada es fidedigna y consolidada”.
La denuncia señala que el bajo cumplimiento se debe a que el programa está “a cargo de gente incompetente, sin experiencia y con muchas denuncias de corrupción en la Oficina Nacional; por tal motivo las adjudicaciones de obras de varios proyectos de gestiones pasadas se encuentran todavía en etapa de contratación”.
Ante esto, Aevivienda respondió que “se realizó un intenso trabajo para modificar los distintos reglamentos y procedimientos para reducir los tiempos en la contratación. Sin embargo, se ha tropezado con que los proponentes que se presentan para la ejecución de un proyecto en específico, no cumplen con los requisitos establecidos en el Documento de Contratación Directa (DCD) o incurren en errores insubsanables que llevan a que el proceso de contratación sea declarado desierto”.
Justifica también que en otros casos no se presentan proponentes porque la premisa de Aevivienda es realizar convocatorias para zonas rurales y dispersas, lo que quita interés en trabajar en los proyectos.
La denuncia expresa que el ministro Montaño y el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo no toman ninguna acción “para cambiar las autoridades y el rumbo de la Aevivienda que no tiene resultados, todo esto a pesar de que existen los recursos para la ejecución de proyectos de vivienda social, pero su incompetencia y mala administración es socapada por autoridades superiores”.
Aevivienda afirma que Montaño, como cabeza de sector, en uso de sus atribuciones y funciones, “da seguimiento constante al trabajo desarrollado por esta entidad”, con lo que dejó claro que el ministro avala estos resultados que los denunciantes consideran muy negativos.
Este medio preguntó si Aevivienda está en condiciones de garantizar el cumplimiento de la meta hasta 2025. “Con el esfuerzo y compromiso de los que componen esta institución, se hará realidad el cumplimiento de la meta, en beneficio de toda la población boliviana más necesitada”. Sin embargo, no detalló el plan para hacerlo.
Los denunciantes pusieron como ejemplo que en la gestión de Evo Morales, entre 2016 y 2020, se entregaron 90.539 casas.
Como si se tratase de una gestión opositora, la Aevivienda criticó que en la gestión de Morales se priorizó la ejecución de soluciones habitacionales urbanas, construyendo condominios, con una gran cantidad de departamentos para la venta a la población mediante créditos bancarios. “Los departamentos no pueden ser vendidos y/o transferidos en su totalidad”. Acota que en la gestión de Luis Arce aún se solucionan problemas legales. “El condominio Wiphala en La Paz ha sido concluido el 2016 y cuando asumimos la gestión, en diciembre de 2021, quedaba más de un bloque sin vender, lo mismo ocurre con los Condominios Altos de Cotoca, Patujú. ¿Para qué construir tantas viviendas si no están cumpliendo su función social, de ser habitadas?”
Fuente: El Deber