El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a la décimo tercer sesión plenaria de esta instancia para este jueves 1 de septiembre, en el orden del día, planteado para tratamiento, se encuentra la elección y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo. Los opositores ven maniobra para disimular pugnas internas en el oficialismo.
Ante esta convocatoria, desde sus redes sociales, el diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, afirmó que se trata de una acción para tratar de esconder las pugnas en el partido azul por el control del Ministerio de Gobierno.
“Convocar a la Asamblea para la elección del Defensor del Pueblo es recurrir a la caja china, una cortina de humo, para tapar la lucha interna del masismo por el Ministerio de Gobierno”, expresó el legislador, llamando al oficialismo a no perjudicar al país y resolver sus pugnas de forma interna.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, sostuvo que en caso de no lograr elegir un nuevo Defensor del Pueblo será responsabilidad de la oposición que se resiste a cumplir las normas para elegir al mejor calificado.
“Si no hay decisión de la Asamblea será porque Carlos Mesa y Fernando Camacho no respetan la Constitución y la democracia. Elijan al mejor candidato, no es tan difícil decidir”, expresó.
El pasado 18 de mayo, tras la reinstalación de la sexta sesión ordinaria de la ALP y después de cuatro rondas de votación en las que ningún postulante alcanzó los dos tercios requeridos por la normativa para acceder al cargo, la mayoría del MAS en el Legislativo determinó aplazar esta elección “sin fecha ni hora”.
En la última votación, Pedro Callisaya logró 99 boletas, Evelin Cossío 47 y Luisa Chipana 2, en tanto que el resto de los candidatos no obtuvo ningún apoyo.
Fuente: El Diario