Áñez asegura ante la CAN elecciones generales sin fraude

La presidenta Jeanine Áñez entregó la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Colombia, para el periodo 2020-2021. En la oportunidad, aseguró que Bolivia llevará adelante las elecciones generales del 6 de septiembre “sin fraude” y solicitó a los países miembros de esta organización en envío de sus comisiones de observación.

Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) el 26 de mayo de 2019, durante la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que tuvo lugar en Lima (Perú). El expresidente Evo Morales recibió el mando y anunció que iba a llevar adelante una reingenería de este sistema de integración de esta organización regional. Sin embargo, Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre del mismo año, acusado de fraude electoral, y fue sustituido en forma transitoria por Jeanine Áñez, para que ésta convoque a una nueva elección general.

“El 6 de septiembre haremos elecciones libres y sin fraude en Bolivia y esperamos que ustedes, como sociedades y como Estados, nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano en la tarea de construir, entre todos, una sociedad democrática republicana y libre”, afirmó la Jefa de Estado durante el acto de traspaso de la presidencia pro témpore del bloque andino que inéditamente se realizó de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus que azota a la región y al mundo.

En el encuentro virtual participaron los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; de Colombia, Iván Duque y de Perú, Martín Vizcarra. Además, en el encuentro estuvo también Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. En la reunión, Duque asumió la presidencia pro témpore de la CAN.

“Reafirmo el compromiso de Bolivia con la democracia republicana y, en particular, con una de las instituciones más importantes que es el voto libre y transparente de los ciudadanos”, sostuvo la Mandataria, quien expresó nuevamente su compromiso con el proceso electoral convocado para septiembre. “Concluimos este mandato con mucha satisfacción, por los importantes avances obtenidos para los más de 111 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”, agregó.

Esta es la segunda vez que Áñez destaca y se compromete a defender el proceso electoral. La semana pasada, el 2 de julio, la Jefa del Estado participó de la Cumbre del Mercosur, bloque del que son parte Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y del que Bolivia es Estado asociado. “Asumimos el reto de llevar adelante unas elecciones de gran importancia que son históricas. Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi Gobierno por resguardar el proceso democrático electoral”, sostuvo durante el encuentro que también fue realizado de manera virtual.

El gobierno de Áñez rechazó la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre, con el argumento de que se debe resguardar la salud de los bolivianos y porque se prevé que el pico más alto de contagios de coronavirus estará cerca de esa fecha, cuando se llegue a unos 130.000 infectados por Covid-19. Sin embargo, pese a su cuestionamiento, el 21 de junio promulgó la ley que fija la fecha de los comicios, norma que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la mayoría de votos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Brújula Digital

Comentarios