Jeanine Añez ganó una batalla legal después de que la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó hoy que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra la expresidenta en el juicio por presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Con esta determinación solicitada por la defensa, la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá que autorizar el juicio con el voto de dos tercios de sus integrantes.
La exmandataria fue imputada en la vía ordinaria por una designación supuestamente irregular de la gerente de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Según los argumentos, la funcionaria no cumplía con los requisitos exigidos para el cargo.
La defensa de Añez defendió la inocencia de la exmandataria en este caso y demandó que sí se pretende enjuiciar a la expresidenta por este caso la vía es un juicio de responsabilidades.
El gobierno de Luis Arce no reconoce la legalidad del mandato de Añez, quien asumió la presidencia después de la renuncia y huida de Evo Morales y Álvaro García Linera en noviembre de 2019.
En una primera etapa del proceso, la Fiscalía, la empresa denunciante y el Gobierno, a través del viceministerio de Transparencia, se opusieron al pedido.
El año pasado, la jueza Claudia Castro determinó que Añez afrontará este juicio en la vía ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión paso a la Sala Penal Cuarta.
Está instancia elevó la decisión al Tribunal Constitucional Plurinacional mediante una Acción de Inconstitucionalidad y consultó si se puede aplicar juicio de responsabilidades a Añez considerando que no habría seguido el procedimiento constitucional para llegar a la presidencia.
Este año, el Tribunal Constitucional devolvió el caso a la Sala Penal Cuarta para que esa instancia defina los extremos que consultaba.
Hoy, esta sala revocó el fallo de la jueza Castro y declaró fundada la excepción de incompetencia planteada por la defensa de la expresidenta detenida en la cárcel de Miraflores por los casos “golpe de Estado I y II”.
Fuente: Brújula Digital