Añez pide a líderes de CC y Creemos viabilizar el juicio de responsabilidades en su contra

Foto: ERBOL - archivo

La expresidenta del país, Jeanine Añez, solicitó este miércoles, a los líderes de las agrupaciones de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y Creemos de Luis Fernando Camacho, viabilizar, a través de sus legisladores en la Asamblea Legislativa, el juicio de responsabilidades como determinó una sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

“Por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de Juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona”, señala la carta enviada a Carlos Mesa de CC y Luis Fernando Camacho de Creemos.

El pedido de Añez se da luego de que la Sala Penal Cuarta de La Paz resolvió el lunes que la exmandataria sea procesada a través de un juicio de responsabilidad y no por la vía ordinaria, por el caso de una supuesta designación irregular de una funcionaria en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La misiva señala que se montó una serie de acusaciones y “persecuciones contra Añez” y que están “viciadas de ilegalidades y abusos”, por lo que la tienen “secuestrada por 403 días”.

“Violando sistemáticamente todos los derechos fundamentales de cualquier boliviano como la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, la investigación imparcial y mi justa defensa, privándome de mi libertad, mi vida, mi integridad y mi salud”, acota la nota.

Añez está acusada y detenida por más de un año por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco del presunto “golpe de Estado I” durante los conflictos políticos sociales de 2019, y por los delitos de Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley dentro del proceso denominado “golpe de Estado II”, por el cual está siendo juzgada por la vía ordinaria.

Al respecto, en la carta que envió a Mesa y Camacho, Añez señala que ella es consciente de que es inocente “sobre cualquiera de los supuestos delitos” de la que la acusan. “Mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la presidencia transitoria del país”.

Añez fue detenida en marzo de 2021 y esta detenida de manera preventiva por 403 días en la cárcel para mujeres Miraflores.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios