El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, fue detenido este miércoles en la Paz por el caso de los 170 respiradores de fabricación española. Pareja, será trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), en donde esperará la audiencia de medidas cautelares.
El arrestro se realizó la mañana del día de hoy, mediante un operativo policial. El cónsul habría llegado a Bolivia desde España, para declarar ante la fiscalía por estar involucrado en la compra de los respiradores con supuesto sobreprecio que ya tiene detenido a varios implicados, entre ellos, el exministro de Salud, Marcelo Navajas.
Al inicio de las investigaciones por este caso, Pareja fue convocado por el Gobierno Nacional a declarar y explicar en detalle cuál fue su rol en el proceso de compra de estos equipos. La canciller Karen Longaric informó el martes pasado que éste se encontraba en La Paz.
“Él está en La Paz, estuvo en Cancillería prestando un informe amplio sobre su participación en todo este proceso de embarque de los ventiladores procedentes de España hasta Bolivia”, indicó Longaric.
Cabe recordar, que el embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo, también es uno de los involucrados en e caso, sin embargo, partió la madrugada de este martes rumbo a Miami.
Al restecto, el viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría expresó que él mismo se trasladó a los Estados Unidos, para acelerar las gestiones vinculadas a la donación de respiradores que comprometió el gobierno estadounidense”.