Ambas autoridades participaron en el Jacha Tantachawi del Conamaq.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se hicieron presentes este martes en el municipio Bolívar, Cochabamba, para participar del Jacha Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Durante el encuentro, las primeras autoridades del Estado advirtieron reiteradamente sobre los intentos de división e hicieron un llamado a la unidad.
“Hay que cuidar la unidad de nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos. Hay que hacer todo para mantener la unidad porque la unidad es la garantía de la democracia plurinacional, pluricultural. (…) Ustedes son nuestra fortaleza, ustedes son la sangre viva de nuestro Gobierno y es por eso que intereses internos y externos han procurado y seguirán procurando todo el tiempo fracturarnos”, señaló Arce.
En la misma línea se expresó Choquehuanca, quien además aseguró que los intentos de división provienen de izquierda y derecha.
“Aquí estamos para unirnos, no para pelearnos. No estamos para dividir, estamos para fortalecernos, ayudarnos, colaborarnos. (…) Somos millones, estamos en todas partes, por eso nos quieren dividir, a través de las redes sociales nos quieren dividir. Algunos desde la izquierda, otros de la derecha nos quieren dividir”, sostuvo.
En opinión del vicepresidente incluso el idioma castellano genera división: “En nuestro idioma cuando decimos hombre, juma decimos. Y cuando decimos mujer, también decimos juma. No separa, no divide nuestra cultura. En castellano, cuando es hombre decimos él y cuando es mujer decimos ella, ya separa, divide. Si al hermano le digo ella, se va a enojar. El castellano divide”.
Las declaraciones de ambas autoridades se produjeron en medio de rumores de división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y de cuestionamientos al liderazgo de Evo Morales. Después de que el diputado Rolando Cuellar hablara de renovación y fuera expulsado del partido azul, el Ministerio de la Presidencia recalcó que Morales posee un “liderazgo indiscutible”.
Fuente: Página Siete Digital