Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), registran un empate técnico en la intención de voto, mientras que la preferencia electoral de la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, se ubica después de la de esos dos políticos, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.
Ante la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 23% expresó que respaldaría a Arce, el 23% manifestó que apoyaría a Mesa, y el 12% manifestó que votaría por Añez. No obstante, las cifras con un decimal muestran que Arce tiene 22,8% de respaldo y Carlos Mesa 22,6%, lo que en votos válidos se traduce en 32,7% para el candidato del MAS contra el 32,4% para el postulante de Comunidad Ciudadana.
El 6% sostuvo que respaldaría a Luis Fernando Camacho, postulante de Creemos; el 3% dijo que apoyaría a Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21; el 2% aseguró que votaría por Chi Hyun Chung, postulante del Frente Para la Victoria; y el 1% por Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol.
En tanto que el 19% es indeciso y el 11% optó por la opción ninguno, blanco o nulo.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 11 de agosto, en medio del contexto de los bloqueos de rutas por la fecha de las elecciones, fijadas finalmente para el 18 de octubre.
Una comparación entre la encuesta de julio y la de este mes da cuenta que la intención de voto de Arce pasó del 24% al 23%. En cambio, la preferencia de Mesa pasó de 20% a 23%.
En un eventual balotaje, el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se impondría al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, con una diferencia de 17%.
El reciente estudio de opinión que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete hizo a los encuestados la siguiente pregunta: “Y si hubiera una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, ¿por quién votaría usted?”. El 47% dijo que respaldaría a Mesa y el 30% a Arce.
Asimismo, el 12% expresó que no votaría por ninguno de los dos; en tanto que el 11% eligió la opción indeciso, o no sabe o no responde.
En los resultados de la encuesta de julio, difundida el 22 de ese mes, respecto a la misma consulta, el 47% respaldaba a Mesa y el 34% a Arce. Es decir que, en las últimas cuatro semanas, el postulante del partido azul descendió cuatro puntos.
Por otro lado, en una eventual segunda vuelta entre Arce y Añez, el 39% se inclinaría a favor de la candidata de Juntos y el 38% apostaría por el candidato del MAS. En la anterior encuesta, cuando se formuló la misma pregunta, el 42% afirmó que apoyaría a Añez, en tanto que el 37% manifestó que su voto sería a favor de Arce. Es decir que la candidata de Juntos bajó tres puntos y Arce subió uno.
Página Siete