Arcistas doblan el brazo a los evistas en el Legislativo y las judiciales siguen inciertas

En medio de protestas, amagues de enfrentamiento y momentos de tensión, los diputados arcistas retomaron el edificio legislativo. Mercado apareció acompañado por CC y Creemos, y pidió a Jáuregui que acelere el tratamiento de la ley corta.

Después de una semana de paralizar el trabajo administrativo en la Asamblea Legislativa, la facción ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), le dobló el brazo a los evistas, que ayer declararon cuarto intermedio en su huelga de hambre y levantaron su medida de presión en medio de advertencias y tensión.
No obstante, el escenario no cambió, el tratamiento del proyecto de ley de las elecciones judiciales sigue en pausa y no hay fecha para convocar a sesiones camarales, es más, el diputado Juan José Jáuregui, de la Comisión de Constitución, reapareció y dijo que el proyecto 144 aprobado por el Senado, es “inconstitucional”.

El anuncio que hizo horas antes el presidente de Diputados, Jerges Mercado, de desbloquear el ingreso al edificio legislativo, se cumplió con una marcha de parlamentarios arcistas, sus funcionarios y colaboradores, que, con el puño izquierdo en alto, fueron marchando desde la Plaza Murillo hasta la esquina de la calle Comercio con carteles y gritos de apoyo: “¡Jerges no estás solo, Lucho no estás solo!”.

Mientras, en la planta baja del edificio público la mayoría de los legisladores ‘evistas’ y sus colaboradores doblaban sus frazadas junto a sus wiphalas, recogían sus colchones y se replegaban al Salón Multipropósito donde iniciaron su huelga. El diputado Renán Cabezas era auxiliado por Bomberos y sacado en camilla por la parte posterior del edificio.

“Que tus ambiciones no bloqueen mi derecho al trabajo”, “trabajemos por la unidad”, “no al maltrato laboral”, se leía en algunos carteles de los funcionarios arcistas que vociferaban en apoyo a Mercado antes de entrar al Legislativo. También se vieron amagues de enfrentamiento entre funcionarios de ambos bandos que se lanzaban mutuas acusaciones de vulnerar sus derechos laborales. No obstante, la Policía se puso al medio para evitar agresiones físicas.

Ya adentro, Mercado arropado por su bancada de legisladores “leales al Gobierno nacional y al proceso de cambio”, dijo que la huelga de hambre de sus colegas evistas buscaba dar un “golpe legislativo y un golpe al Gobierno de Luis Arce” porque pretendían “clausurar la Asamblea Legislativa”, vulnerando su derecho al trabajo.

El legislador comprometió que trabajarán en el proyecto de ley 144 pero reiteró que “nosotros no marchamos al ritmo de otro órgano del Estado. Somos un órgano independiente. Tenemos nuestro ritmo”.

Horas más tarde, tras reunirse con las bancadas del MAS (arcistas), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Mercado apareció nuevamente, pero esta vez acompañado de los jefes de las tres fuerzas políticas y se limitó a pedir a la Comisión de Constitución –donde está el proyecto de ley 144– que retome su trabajo. Mercado no dijo cuándo convocará a sesión en Diputados. Agradeció el apoyo de las tres fuerzas políticas.

“Yo quiero agradecer a las tres fuerzas políticas, por su apoyo, por su comprensión”, decía Mercado y en respuesta las bancadas opositoras pidieron también que la Comisión de Constitución acelere su trabajo. “Estamos a la espera de la comisión correspondiente para que podamos inmediatamente convocar a la sesión plenaria de este hemiciclo. Tenemos que esperar que vengan esos informes para que retomemos las sesiones”, agregó.

Morales y evistas

Más tarde, la facción de diputados evistas acompañados por organizaciones sociales de su línea, anunciaba de forma oficial que levantaba su huelga de hambre con un cuarto intermedio en espera de que Mercado llame a sesión camaral en los próximos días.

“De no hacerlo vamos a volver a la medida (huelga de hambre) con mucha más radicalidad, así como nos dicen a nosotros. En este momento estamos dando un cuarto intermedio, vamos a quedarnos en vigilia en La Paz atentos a la convocatoria del presidente Jerges Mercado para que, de una vez, se toque este tema”, dijo el diputado Gualberto Arispe.

En tanto, el líder del MAS, Evo Morales, a través de X (Twitter), reclamó que la Asamblea Legislativa no cumple la sentencia constitucional del 31 de julio que instruye al Legislativo “con carácter inmediato”, garantizar el desarrollo de la preselección de candidatos para el Órgano Judicial.

“Ya pasó un mes y medio y pese a la ley sancionada en el Senado, el cálculo político persiste en boicotear la elección de magistrados y privar al pueblo boliviano de ejercer su derecho de elegir las máximas autoridades de la justicia”, se lee en el mensaje de Morales.

Jáuregui

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, lanzó varias observaciones al proyecto de ley 144 aprobado por el Senado y dijo que anotó “una serie de arbitrariedades e inconstitucionalidades que se evidencian” en dicho proyecto. Uno de ellos, sería la elección de postulantes en bloque.

“Por ejemplo, el pretender hacer una preselección al interior de la Asamblea Legislativa por plancha es una novedad. El elegir en plancha involucra que se va a elegir 15, 20 nombres que han pasado el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos e inmediatamente se incorporan dentro del informe final y es remitido al pleno, lo que involucra que se tenga que botar por bloque”, explicó Jáuregui.

Con todo, el legislador del bando arcista dijo que la comisión que preside tiene 15 días hábiles para entregar un informe sobre el proyecto de ley 144.
Es decir, se prevé que la Comisión de Constitución entregue su informe sobre el proyecto de ley 144 a fines de septiembre, por lo que el presidente Mercado podría convocar a sesión a principios de octubre y como Diputados es cámara revisora y el proyecto tiene artículos observados, puede remitir nuevamente al Senado con esas observaciones para su correspondiente ajuste.

Presidencia de Mercado

En todo este escenario desde la directiva camaral también surgen descontentos por el trabajo de Mercado. Uno de ellos parte del segundo vicepresidente de Diputados, Ingvar Ellefsen, de CC, que dijo que su colega mostró “su total incapacidad para dirigir la Asamblea (Diputados), por lo que está analizando el reglamento camaral para “inhabilitar” a Mercado.

“El hombre claramente está inhabilitado en sus capacidades reales de dirigir la Cámara de Diputados, prueba de ello hoy (ayer) ha tomado violentamente la Asamblea (…) esto muestra a una persona incapaz de dirigir democráticamente la Asamblea e incapaz de hacer que la Asamblea funcione”, dijo Ellefsen a EL DEBER.

Para el analista político Gregorio Lanza, la huelga de hambre de los evistas y la confrontación con sus colegas arcistas “es un espectáculo grotesco y una impostura” que ya ha perdido toda su credibilidad ante la población.

“Se está degradando profundamente a la Asamblea Legislativa. Este accionar devela que Diputados y el Senado son una caja de resonancia de las directrices del MAS. Lo que sucede solo es para ganar tiempo porque todo indica que el Ejecutivo ya ha decidido que se prorroguen las actuales autoridades del Órgano Judicial”.

Fuente: El Deber

Comentarios