Las autoridades electorales del país tendrán solo 90 días para llevar adelante este proceso electoral judicial.
La Asamblea Legislativa tiene hasta el 3 de septiembre para seleccionar a los candidatos que postularán a los 23 altos cargos del Órgano Judicial. El plazo fue establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras una reunión que tuvo lugar en Santa Cruz en la que también se definió un proyecto de reglamento para ese proceso.
La postura institucional fue plasmada en un documento que establece como fecha tope de los comicios el 3 de diciembre, es decir, 90 días después de la remisión de la lista de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa. Así, se redujo el plazo para este proceso, puesto que la llamada “ley corta” estipuló 100 días para cumplir con este proceso técnico.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que se reducirá el tiempo del empadronamiento masivo, así como la difusión de méritos de los candidatos. En estas justas electorales, los candidatos no pueden hacer campaña de manera directa y es el TSE que está a cargo de presentar sus propuestas hacia los votantes.
“Sin embargo, el TSE advierte que para lograr ese propósito es imprescindible que la Asamblea Legislativa convoque oportunamente al proceso de postulación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional concluyendo ese proceso de preselección el domingo 3 de septiembre de 2023 para entregar al TSE (Tribunal Supremo Electoral) las listas de candidatos preseleccionados el lunes 4 de septiembre de 2023”, cita el documento.
En ese sentido, “el Órgano Electoral Plurinacional no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el domingo 3 de septiembre de 2023”.
Por otro lado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que se aprobó el calendario electoral “que podría servir para llevar adelante este proceso de elección”. Asimismo, según Hassenteufel, se ha aprobado el reglamento de administración del material electoral con miras al eventual proceso electoral, que aún depende de la Asamblea.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), lamentó que el Tribunal Constitucional (TCP) haya paralizado el proceso. “Teniendo el plazo determinado, no sacó el fallo y los tiempos se van acortando. Corre riesgo de que las elecciones judiciales se lleven (a cabo)”, puntualizó la autoridad.
Anticipó que, inmediatamente, se retorne del receso parlamentario, que se cumplirá el 31 de julio, “con seguridad, a través de la Comisión Mixta se va a informar cuáles van a ser las determinaciones en caso de que no se dé el fallo”. El TCP anunció que el dictamen final se conocerá a fines de mes.
El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, dijo que las reglas de juego van a favorecer al MAS porque ya no restringen que los aspirantes acrediten al menos ocho años sin militancia política.
El diputado Óscar Michel (Creemos) dijo que la estrategia del MAS que no se realicen las judiciales para mantener el control en ese poder sobre ese poder del Estado. Esto, según anticipo, con una norma que promoverá la bancada del presidente Luis Arce.
Fuente: El Deber