Los cuatro países destacaron el cuestionado proceso electoral, en el que no participaron siete aspirantes opositores por estar detenidos.
El Gobierno de Bolivia “saludó las elecciones” celebradas el domingo en Nicaragua, y se sumó al aval de Cuba, Venezuela y Rusia al cuestionado proceso.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda a las elecciones generales en el hermano pueblo de Nicaragua, donde se destaca la participación y vocación democrática. Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, comunicó este lunes la Cancillería.
Más temprano, el jefe del MAS, Evo Morales, usó su cuenta de Twitter para “saludar al digno pueblo de Nicaragua” y condenó las “mentiras, chantaje y amenazas” de Estados Unidos.
Asimismo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el proceso se celebró de forma “organizada” y en línea con las normas locales.
“Enviamos a observadores (…) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.
El Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que envía “un abrazo solidario y de felicitaciones al Comandante Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.
Por su parte, desde La Habana llegaron las felicitaciones de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro en el régimen cubano.
Para el mandatario, las elecciones “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren”.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, después de lograr un 75% de los votos en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, ya que siete aspirantes opositores en la actualidad están detenidos.
Fuente: Página Siete Digital