Camacho no debatirá con Áñez por su condición de candidata-presidenta

 

La candidata a primera diputada plurinominal por La Paz y exministra de Comunicación del gobierno de Añez, Roxana Lizarraga (Creemos), afirmó que Luis Fernando Camacho no debatirá con la candidata-presidenta, Jeanine Áñez, porque no hay igualdad de condiciones. Considera que la actual presidenta debería haber renunciado a su cargo para postularse a la presidencia del país.

“Luis Fernando Camacho va a debatir, pero no va debatir con una candidata-presidenta. Yo considero que la sola presencia de una persona que tenía que llevar la transición, (que) tenía que cumplir con su rol de presidenta, (que) tenía que cumplir con un papel a la democracia”, expresó Lizarraga en Todo A Pulmón.

Afirmó que el horario de una Presidenta es de 24/7, no puede entrar a las 8.00 de la mañana, salir al medio día para hacer campaña y volver a trabajar a las 14.00 horas, para nuevamente salir en la noche y volver a realizar su campaña electoral; una autoridad de su talla no tiene horario.

Afirmó que Camacho asistirá a debates con los otros candidatos porque considera que es parte de la democracia y del proceso electoral; sin embargo, tampoco asistirá al Foro organizado por la Cainco.

Importancia del debate

Para Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el debate es el mejor escenario para conocer a los candidatos y es ahí también donde la ciudadanía conocerá las propuestas de los mismos.

Recordó que el excandidato-presidente Evo Morales no tenía las condiciones para debatir porque simplemente no asistía. Pedraza, señaló también que estamos en un nuevo escenario y ahora se puede debatir entre candidatos, además mostró su disposición de hacerlo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, afirmó que antes los medios de comunicación estaban amordazados y no existía debates porque “si Evo Morales no asistía a un debate nadie se animaba”. Expresó su deseo para que todos los candidatos, principalmente, los presidenciables asistan a los debates porque considera que habrá un sabor distinto a las anteriores elecciones.

Por otro, la Presidenta transitoria presentó, en diciembre del 2019, un proyecto de Ley que establecía la obligación a los candidatos para debatir y en su oportunidad pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agendar su tratamiento, el mismo fue devuelto al Ejecutivo señalando que ya se había presentado un proyecto similar en agosto de 2019 y fue rechazado, además bajo el argumento de que no se puede presentar un proyecto de ley con contenidos parecidos durante un mismo período legislativo.

Comentarios