La justicia rechazó por segunda vez una acción de libertad a favor del gobernador cruceño. Continúan las vigilias y protestas en el penal de Chonchocoro de La Paz.
Un juez de Garantías rechazó ayer la acción de libertad presentada por la defensa de Luis Fernando Camacho, que pedía trasladar a la autoridad a un centro especializado para atender las dos enfermedades autoinmunes que padece. El gobernador de Santa Cruz deberá permanecer en el penal de Chonchocoro en La Paz, sin embargo, la justicia a reclamo de la Defensoría del Pueblo determinó que en caso de emergencia y necesidad el detenido podrá en cualquier momento ser derivado a un hospital.
“Ha ordenado como una medida cautelar el acceso a todos los elementos que le puedan asegurar una salud y que en caso de emergencia y necesidad, el juez, el fiscal y el gobernador (de la cárcel) deben proporcionar los medios y deben permitir la salida a un centro médico (de Camacho). En realidad es una resolución favorable para nosotros, consideramos que el juez ha actuado de manera correcta”, sostuvo Martín Camacho, abogado de la autoridad departamental.
El gobernador cruceño padece dos enfermedades autoinmunes que pueden ser controladas aunque lo hace más vulnerable a contraer otras enfermedades. Se trata de hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, y requiere un tratamiento especializado en un espacio completamente esterilizado.
La audiencia virtual inició pasadas las 09:30 de ayer, en medio de una numerosa vigilia de organizaciones sociales en puertas de ese recinto penitenciario en Viacha (La Paz), que buscaban evitar un posible traslado a un centro de salud, como demandaban los abogados de Camacho.
“El juez deniega la tutela requerida por Cristopher Balcázar Jiménez, en representación de Luis Fernando Camacho (…)”, señaló el juez asignado al caso que vio la acción de libertad y luego hizo una enmienda tras el reclamo de la Defensoría y de la defensa.
Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en Santa Cruz en un polémico operativo policial, y luego fue trasladado a La Paz, donde un juez lo envió por cuatro meses con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado por el caso golpe de Estado I por el delito de terrorismo.
Tras la determinación de la detención preventiva de Camacho, su defensa presentó una acción de libertad por la forma “violenta” en la que fue aprehendido, pero la misma también fue denegada.
La segunda acción de libertad debía ser tratada en Santa Cruz el 2 de enero, pero fue postergada para ayer porque la jueza Elvira Velásquez declinó su competencia para tratar la misma.
Vigilia y protesta
Antes y durante la audiencia virtual de Camacho, organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aguardaron vigilantes en la entrada del penal de Chonchocoro pidiendo justicia y para impedir su liberación.
“Fejuve El Alto está en estado de emergencia desde la detención de este asesino, golpista y nos trasladamos a Chonchocoro porque nos enteramos que están pidiendo acción de libertad. Quieren liberar a este asesino, no vamos a permitir y si se libera aquel juzgado o fiscal que libere estaría queriendo que Bolivia se divida”, afirmó el dirigente Nicasio Ríos.
En el lugar también se concentraron la Asociación de Mujeres Unidad por La Paz, la Federación de Adultos Mayores, las polleras rojas y los ponchos rojos. El martes se registraron algunos excesos y agresiones físicas contra personas que mostraron su apoyo al gobernador.
Al terminar la tarde, un asesor de la Gobernación cruceña desde el penal informó que no habló con la autoridad ya que está con su esposa y que solo llevó documentación personal y agua.
Fuente: El Deber