Cívicos inician trámite para el revocatorio contra Luis Arce

Foto: Juan Carlos Torrejón

El lunes, el presidente Luis Arce cumplió la mitad de su mandato. Este es uno de los requisitos para iniciar el proceso de revocatorio.

En cumplimiento al mandato que se dispuso en el Cabildo del 25 de enero, este martes, 9 de mayo, dirigentes del Comité pro Santa Cruz llegaron hasta las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) para iniciar el trámite de referéndum revocatorio del mandato del presidente Luis Arce Catacora.

El actual presidente cívico Fernando Larach indicó que, en primera instancia, se está dejando una carta al organismo electoral solicitando una audiencia informativa sobre los requisitos y requerimientos que se deben realizar para iniciar el proceso de revocatorio por iniciativa ciudadana.

Una vez tengan pleno conocimiento de los procedimientos, dijo que convocarán al Movimiento Cívico Nacional para establecer los pasos a seguir. “La hoja de ruta la vamos a definir en conjunto, tenemos un mandato de un cabildo y tenemos que trabajar en lo que nos mandaron”, sostuvo el cívico.

La decisión de llevar adelante el revocatorio contra el presidente Luis Arce nace del Cabildo Nacional del pasado 25 de enero de esta gestión. En aquella ocasión, la multitud aprobó iniciar esta medida en caso de que no se otorgue una amnistía para los más de 180 presos políticos en el país.

“¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía de un plazo no mayor de 30 días que determine la liberación de Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos de Bolivia? ¿En caso de incumplimiento están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno un régimen dictatorial y antidemocrático?”, preguntó el entonces presidente cívico cruceño Rómulo Calvo.

El plazo venció y el Gobierno no cedió a la demanda ciudadana. Es más, el vocero presidencial, Jorge Richter, denunció que la amenaza de los cívicos se trata de un “chantaje” y desahució cualquier posibilidad de que haya una amnistía para liberar a los presos políticos, entre los que están la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Es así que el Comité pretende iniciar con este proceso.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral 026, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo. Ayer, Luis Arce cumplió la mitad de su mandato.

“No hay amnistía, entonces vamos a informarnos en primera instancia para hacer la hoja de ruta y luego tener una reunión a nivel nacional para evaluar la posibilidad y el camino a seguir en este proceso”, afirmó Larach.

Fuente: El Deber

Comentarios