La Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado, determinó desconocer al Ampliado del MAS que se realizó en Lauca Ñ, además de recuperar el Instrumento Político para los trabajadores y sumarse al Cabildo del 17 de octubre en El Alto.
El ejecutivo Juan Carlos Huarachi explicó que se ha tomado esa decisión, después de hacer un análisis del contexto nacional e internacional.
“Haciendo este análisis profundo, los trabajadores han resuelto desconocer el Congreso realizado en el Trópico de Cochabamba del Movimiento al Socialismo. Asimismo han pedido recuperar el Instrumento a manos de las organizaciones sociales, quienes han sido fundadores y prácticamente han sostenido en estos últimos años al Instrumento”, dijo Huarachi.
En el Congreso de Lauca Ñ, se reeligió a Evo Morales como presidente del MAS-IPSP y se lo propuso como candidato único para las elecciones de 2025, lo cual es rechazado por el ala “arcista”.
Huarachi también señaló que la decisión del Ampliado es que la COB forme parte del Cabildo del 17 de octubre, a convocatoria del Pacto de Unidad.
“Ese día nos han pedido también presentar un documento político, un manifiesto político, también nos han pedido presentar una nueva agenda para este importante Cabildo del 17 de octubre, no solamente para recuperar el Instrumento Político, sino que también recordando 20 años de lo que ha sido la lucha por nuestros recursos naturales”, señaló el dirigente.
El Cabildo fue convocado por el Pacto de Unidad afín al Gobierno, con la intención de decidir qué pasará con el futuro político del Instrumento.
Huarachi señaló que la COB rechaza la confrontación y, al contrario, llama a la unidad y a la reflexión de todos los sectores. “No podemos estar peleados entre nosotros, eso es lo que han manifestado los trabajadores”, afirmó.
Fuente: Erbol