Los postulantes se podrán presentar desde este 29 de marzo hasta el 15 de abril, incluso, durante los fines de semana o feriados.
En cumplimiento al cronograma establecido para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales de 2023, este miércoles, 29 de marzo, se dio inicio en la Asamblea Legislativa al proceso de la recepción de postulantes con la apertura de libros de inscripción.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), recordó que habiéndose aprobado el lunes el reglamento para la preselección de los candidatos, la presentación de los postulantes se realizará desde este 29 de marzo hasta el 15 de abril.
Los horarios establecidos para este proceso son desde las 08:30 hasta las 12:00 y desde 14:30 hasta las 18:00 de lunes a viernes. Mientras, los sábados, domingos o feriados, el trabajo se desarrollará desde las 08:00 hasta las 12:00 en oficinas de las comisiones mixtas respectivas en inmediaciones de la Plaza Murillo, de La Paz.
“O sea, a partir de este acto, (en presencia de dos notarios de fe pública) damos inicio a la presentación de postulantes hasta el 15 de abril. Invitamos a los postulantes del país a presentarse para (los cargos de) magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y también para el Consejo de la Magistratura”, agregó el senador Luis Adolfo Flores (MAS).
Flores aseguró que tienen el encargo de realizar un proceso transparente y correcto con la participación de sectores sociales y de instituciones que podrán enviar veedores y asesores.
“Esperemos que (este trabajo) esté a la altura de lo que exige el país para preseleccionar a los mejores hombres y mujeres que deberían iniciar un proceso de reforma judicial para el país”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Juan José Jauregui (MAS) recordó que la Asamblea Legislativa ahora sólo participa en la fase de la preselección de los candidatos y que luego la población asumirá la decisión final en las urnas.
“Y ese logro constitucional de ninguna manera puede retroceder en el tiempo para retornar a las prácticas (del pasado, cuando) unas cuantas personas distribuían la responsabilidad de la administración de la justicia”, señaló Jauregui.
Sin embargo, esta nueva modalidad de las elecciones de autoridades judiciales no consiguió eliminar las constantes denuncias de corrupción y otros cuestionamientos que aquejan al sistema judicial boliviano desde hace muchas décadas.
La oposición política también cuestiona que el oficialismo haya aprobado el reglamento sin llegar a un consenso.
Fuente: El Deber