La Comisión de revisión de casos de violación y feminicidios en el que los sentenciados fueron liberados, creada este viernes y compuesta por 17 instancias, iniciará su trabajo para identificar irregularidades y sancionar a responsables, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Este viernes se realizó la primera reunión de la comisión a petición del presidente Luis Arce, luego de que la semana pasada se reveló que el feminicida Richard Choque fue beneficiado con detención domiciliaria de manera irregular por el entonces juez Rafael Alcón, actualmente detenido preventivamente. Se sospecha que en la Justicia opera una “red criminal” para otorgar este tipo de beneficios.
Prada informó que esta comisión estará conformada por su autoridad, en calidad de presidenta, por el Ministro de Justicia, Iván Lima, como secretaría técnica, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer de la Despatriarcalización y por el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por parte del Órgano Ejecutivo.
Además, en la comisión estarán los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y los presidentes de las comisiones de Justicia de ambas cámaras, por parte del Legislativo.
También formarán parte de esta comisión los presidentes de los tribunales Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, además de la presidenta del Comité de Género del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado, el comandante general de la Policía Boliviana y la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.
“El objetivo de esta comisión que va a hacer revisión es dar resultados rápidos, concretos a la población boliviana que siente indignación, dolor e impotencia”, acotó Prada.
Fuente: Brújula Digital