A través de un comunicado emitido por sus redes sociales, el Comité pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez y al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de hacer un “acuerdo político” con el Movimiento Al Socialismo (MAS) por reconocer la victoria de Luis Arce Catacora en las elecciones del 18 de octubre con resultados preliminares y no denunciar las supuestas irregularidades que hubo.
“Un hecho verdaderamente sorprendente, fue el prematuro reconocimiento de los resultados electorales, de parte de la presidenta Jeanine Añez y de Carlos Mesa, con solo datos de una encuestadora privada. Esta actitud muestra, cuando menos, un comportamiento sospechoso. Una buena parte de la ciudadanía lo ve como un arreglo político de mutuo beneficio con el MAS”, dice una parte del comunicado.
El Comité además señala que la victoria del Movimiento al Socialismo no ha sido resultado de un solo evento, “sino una cadena de errores y la falta de consecuencia con el pueblo que recuperó la democracia, e incluso de traiciones”.
Asimismo, indican que la falta de defensa del fraude, durante el conteo de votos, fue otro asunto que llamó mucho la atención. Ninguno de los partidos salió a denunciar la gran cantidad de irregularidades e inconsistencia de los resultados. Es más, alguno de ellos salió a alabar públicamente la “limpieza” de las elecciones. Todos estos hechos eran necesarios exponer en conjunto a la ciudadanía, para que podamos tener una visión panorámica de los motivos que llevaron a esta triste página de la historia democrática de Bolivia.
En estas circunstancias, el Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, las plataformas ciudadanas, algunos Comités Cívicos del país y una gran parte de la nación, se han quedado solos, con la única convicción que existió un fraude y que nuestra lucha es justa. Una lucha por la democracia y la libertad de Bolivia, amenazada por la vuelta del totalitarismo, finaliza el comunicado firmado por Rómulo Calvo, titular del Comité.
El Deber