Conade denuncia por la vía penal al presidente Arce por supuesta designación ilegal

Miembros del Conade presentan denuncia penal contra Arce y otras dos autoridades, instalaciones de la Fiscalía de La Paz, hoy. Foto: Erbol

Consideran que el proceso contra Jeanine Áñez por el caso EBA es un precedente. Advierten irregularidades en la designación del ministro de Minería.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó este jueves una denuncia por la vía ordinaria contra el presidente Luis Arce y otras dos personas por la supuesta designación ilegal del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

La acusación es por la presunta comisión de los delitos de nombramiento ilegal y ejercicio ilegal del cargo. Fue entregada en dependencias del Ministerio Público de La Paz.

“El presidente Luis Arce no podía haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería debido a que hay un pliego acusatorio, una denuncia de la Contraloría General del Estado contra Ramiro Villavicencio”, dijo Manuel Morales, representante del Conade.

Agregó que la designación de la autoridad “ha sido ilegal, no ha sido idónea” y puso como antecedente el juicio ordinario contra la expresidenta interina, Jeanine Añez, en el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La denuncia:

“Hay que recordar que el Movimiento Al Socialismo está generando todo un desorden jurídico al instaurarle un juicio penal a la señora Jeanine Añez en la ciudad de El Alto sin ir por la vía regular que es el juicio de responsabilidades, según dice la Constitución”, agregó.

Asimismo, en el proceso también se acusa a Villavicencio por nombrar y posesionar a tres ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sin que cumplan los requisitos que establece la ley.

“Si para el Movimiento Al Socialismo una expresidenta constitucional puede ser juzgada en la vía penal, nosotros también consideramos que podemos juzgarlo al Lucho (Arce) en la vía penal, porque ellos están generando esta anomia jurídica, este despotismo judicial”, remarcó.

Fuente: El Deber

Comentarios