Congreso de EEUU solicita investigar las elecciones y los hechos de violencia de 2019

Foto: AFP

Dio 120 días para que los Comités de Asignaciones presenten un informe oficial.

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana la Ley de Asignaciones Económicas, dentro de la cual se consigna un pasaje especial a los conflictos de 2019 en Bolivia. En concreto, se solicita un informe con expertos independientes sobre la “legitimidad” de las elecciones anuladas ese año y el progreso en las investigaciones por las “violaciones a los derechos humanos” consecuentes.

“A más tardar 120 días después de la promulgación de la ley, el Secretario de Estado presentará un informe a los Comités de Asignaciones evaluando: 1) la transparencia y legitimidad de las elecciones generales de Bolivia de 2019 solicitando información de expertos independientes reconocidos internacionalmente; y 2) el progreso en las investigaciones de responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese período”, se lee en el documento

Esta medida fue compartida por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, quien apuntó directamente a esa entidad internacional y sostuvo que la delegación “ha venido realizando una serie de acciones e intervenciones a partir de julio de 2021 con miras al definitivo esclarecimiento de los hechos juntamente con instituciones y centros académicos que al igual que nuestro país buscan la verdad”. 

En fecha del 22 de octubre de 2019, a pedido del gobierno de Evo Morales, la OEA aceptó realizar una auditoría del proceso electoral, con el compromiso de que el “resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”. El convenio fue firmado por el entonces canciller Diego Pary y el secretario general del organismo Luis Almagro.

El documento, que fue presentado el 10 de noviembre de 2019, identificó una “manipulación dolosa” de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

A la luz de esos resultados, Morales convocó a una conferencia de prensa para llamar a nuevas elecciones con nuevos actores políticos y un nuevo Tribunal Supremo Electoral, pero no calmó las protestas de la ciudadanía que reclamaba que en los comicios de 2019 hubo fraude electoral.

A las 16:51 del mismo día, Morales presentó su renuncia y huyó del país. Jeanine Añez asumió el poder días después, en medio de la convulsión social.

Durante los hechos de violencia, se contabilizaron decenas de muertos por represión policial y militar en Senkata y Sacaba.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios