Según los argumentos de la Comisión de Relaciones Exteriores, el expresidente no ha honrado la distinción, por el contrario, viene haciendo declaraciones que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos.
El expresidente Evo Morales no solo fue vetado de ingresar a Perú. En las últimas horas se conoció que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de este vecino país determinó que se retire una condecoración que se le entregó en 2007. Todo esto, debido a sus recientes declaraciones que son consideradas injerencistas en asuntos internos peruanos.
Con 12 votos a favor y siete en contra, el Congreso aprobó la propuesta de retirar la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, que se le había otorgado a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.
“A lo señalado del tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción, por el contrario, viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos. Frente a esta situación, no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, expresó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, durante la argumentación.
Asimismo, la Comisión también aprobó, con 15 votos a favor y 6 votos en contra, declarar persona no grata a Evo Morales por sus expresiones sobre la política peruana, especialmente tras la destitución de Pedro Castillo, como la vez que tuiteó que el vecino país “vive un estado de insurrección por la exclusión y la discriminación”.
A través de sus redes sociales, Morales lamentó las medidas en su contra adoptadas por el vecino país y las calificó como “ataques” de la actual presidenta Dina Boluarte para distraer y esquivar responsabilidades sobre “las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”.
“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, tuiteó Morales.
Fuente: El Deber